Según las apreciaciones y típicas justificaciones del régimen en cuanto a la escasez de frijoles y alimentos en general, como era de suponerse, la pérdida de los cultivos es culpa de la plaga y del bloqueo económico impuesto por los Estados Unidos.
El Jefe del departamento de Cultivos Varios de la dirección de Agricultura del MINAG, Yoján García Rodas, aseguró que toneladas de alimentos se perdieron a causa de una supuesta plaga y el trillado bloqueo que es la palabra favorita del castrismo para explicar más de 60 años de crisis.
García detalló entre sus descaradas justificaciones, que la plantación de frijoles específicamente, fue atacada por una plaga de thrips de la flor y además los pesticidas y fertilizantes no fueron suficientes para salvar la cosecha, el hecho es que según él, se perdió más de la mitad de la siembra.
![frijol por frijol caupí](https://cubanosporelmundo.com/wp-content/uploads/2020/08/sustituido-el-frijol-por-el-frijol-caupí-1024x401.png)
A lo anteriormente mencionado, el funcionario castrista añadió que el bloqueo económico intensificado por los Estados Unidos, fue el principal causante de la pérdida de este alimento, pues, supuestamente fue imposible traer a Cuba los insumos necesarios para proteger la producción de las gramíneas, por lo que sustituyeron la siembra de este por la del frijoles caupí, unos que no requiere mayores gastos, ni cuidados especiales.
De esta manera, el famoso bloqueo estadounidense vuelve a ser la excusa del régimen para justificar más de 60 años de crisis. Pero para llenar tiendas de productos importados que los cubanos deben pagar en dólares, no existió tal bloqueo.
Mientras tanto, el pueblo cubano no sabe qué va a comer en los próximos días, pues a medida que disminuyen las opciones para la adquisición de productos alimenticios, crece la incertidumbre sobre el futuro inmediato.
VEA TAMBIÉN: La diversidad de un polígono de alimentos cubano: pan, palitroque, membrillo, dulces y prú
Redacción Cubanos por el Mundo