Fabián Álvarez Yumar, un niño cubano de dos años, venció junto a sus padres Alina Yumar Hernández y Santos Álvarez Yero, una neumonía necrotizante grave que lo mantuvo por casi dos meses en el hospital y lo sometió a dos cirugías “poco frecuentes”.
Muchas pueden ser las causas que originen neumonía necrotizante en los niños, y aunque es una enfermedad poco común, Fabián pudo librarla después de someterse a dos cirugías de pulmón.
Sus malestares comenzaron en el mes de marzo y fueron principalmente atribuidos a un posible contagio de covid-19, cuyo brote ya se estaba propagando rápidamente por la Isla, lo que requirió su ingreso inmediato a la unidad de Cuidados Intensivos Progresivos del Hospital Pediátrico José Martí Pérez, de Sancti Spíritus. Posteriormente, luego de realizar los estudios necesarios y descartar la presencia del virus, se detectó la infección pulmonar que apagaba su vida.
Ahora, pese a la precaria situación hospitalaria que cada día crece más en Cuba, los padres de Fabián comentan que hubo mucha atención por parte del personal médico de ese hospital, lo que ayudó significativamente a la recuperación de su hijo.
“Fueron días muy difíciles en los que el niño se puso en muy malas condiciones, y fue, además de la ciencia, la calidad humana del personal de Terapia lo que lo salvó”, fueron palabras del padre del menor, Santos Álvarez Yero.
La madre, Alina Yumar Hernández, comentó: “Las palabras de aliento hizo que resistiéramos 55 días de sufrimiento. Para una madre lo más sagrado es un hijo y ver tantos cuidados con él, tantas atenciones, eso no tiene forma alguna de pagarse”.
Es de mencionar que actualmente, Fabián se encuentra totalmente recuperado, después de continuar con su tratamiento, aún asiste a la unidad médica para sus chequeos de rutina.
LEA TAMBIÉN: Demanda contra la Asociación Nacional del Rifle es obra de la “izquierda radical” dice Trump
Redacción Cubanos por el Mundo