in

Liberan a hombre en China que permaneció 27 años preso por un crimen que no cometió (+FOTOS)

Zhang aseguró desconocer a varios miembros de su familia, a su madre de hoy 84 años y a sus hijos, los cuales actualmente están casados

Liberan a hombre tras 27 años preso por un crimen que no cometió
Tras 27 años preso finalmente pudo reunirse este martes con su familia/ Foto: @Thepapercn en Twitter

Luego de 27 años preso por un crimen que no cometió, un hombre identificado como Zhang Yuhuan, finalmente fue puerto en libertad y se reunió con su familia este martes 4 de agosto.

Su sentencia, ha sido la más larga en China para un inocente. La condena que estaba cumpliendo este hombre, era por el presunto asesinato de dos niños en 1993, los cuales eran sus vecino en el momento del horrendo hecho.

Según su versión, luego de ser torturado por la policía por sostener su inocencia, tuvo que confesar el crimen que no cometió; por lo que al principio, Zhang recibió una condena por homicidio intencional con pena de muerte; sin embargo, dos años después se conmutó la sentencia a cadena perpetua.

No fue hasta marzo de 2019, que el caso fue reabierto y el abogado de Zhang defendió que la evidencia encontrada en el lugar del crimen no era suficiente para la condena y que también habían ciertas incongruencias en las confesiones del acusado.

Finalmente, el martes, el tribunal afirmó que el hombre era inocente, debido a que las pruebas no eran suficientes. En total, Zhang cumplió en prisión 9 mil 778 días, por presunto homicidio.

La familia del hombre, en especial su hermano, escribieron cartas exigiendo la liberación, ya que confiaban en que él era inocente. Durante los años que estuvo preso, Zhang que actualmente tiene 52 años, se perdió de grandes eventos, incluso de ver crecer a sus hijos, que para el momento de la detención, estaban pequeños y hoy ambos están casados.

“He visto muchos hermanos y hermanas, muchos parientes, pero no reconozco a muchos”,

afirmó el hombre, que incluso le costó reconocer a su madre que hoy tiene 84 años.

La familia planea solicitar una indemnización estatal, pese a que el hombre recibió 7 millones de yuanes (aproximadamente un millón de dólares) en compensación, por e tiempo que perdió en la cárcel.

“Es difícil para la compensación compensar el daño de la condena injusta para mí y mi familia”,

añadió.

Lea también: Descemer Bueno le responde a Ray Fernández y lo invita a escribir una décima sobre los cubanos que se plantaron en Morón

Antes de la exhoneración de Zhang, la sentencia más larga revocada pertenecía a Liu Zhonglin, quien pasó 25 años preso y obtuvo 4,6 millones de yuanes ($ 670,000).

Cabe destacar que, China es el país con la tasa de condenas más alta del mundo. Mientras el sistema judicial ha estado plagado de acusaciones por imponer penas injustas y que los oficiales de seguridad cometen torturas, para que inocentes terminen confesando un crimen que jamás cometieron.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Instagram lanzó "Reels", una herramienta que desafía a TikTok

Instagram lanzó “Reels”, una herramienta que desafía a TikTok

Trump asegura que podría existir una vacuna para el coronavirus antes de las elecciones de EEUU

Trump asegura que podría existir una vacuna para el coronavirus antes de las elecciones de EEUU