El temor se hace realidad. Según pronósticos científicos basados en modelos matemáticos, se registrará un nuevo pico de coronavirus en Cuba próximamente.
Raúl Guinovart, decano de la Facultad de Matemática Computación, dijo a medios oficialistas que en el transcurso de agosto estallarán los casos si no se toman las medidas. Estimaron que habrá un repunte de los infectados tomando en consideración los casos diarios que se reportaron en las últimas jornadas.
Pico de coronavirus en Cuba
El experto fue claro al decir que ahora la recuperación en la isla será “lenta” y consideran que el virus seguirá afectando a los ciudadanos hasta diciembre. Incluso ven posible que el coronavirus siga siendo incontenible en el venidero 2021.
De acuerdo con los datos del estudio de la Facultad de Matemática Computación el pico máximo de contagio podría ser cuatro veces peor que el registrado en abril. El reporte señala que el responsable de la propagación del virus es el pueblo cubano que no cumplió con las normas sanitarias.
Aunque, como era de esperarse, no mencionaron las carencias alimenticias y de vida que experimentan a diario los cubanos. La necesidad de conseguir lo básico para sobrevivir los lleva a salir a las calles a hacer colas donde inevitablemente entran en contacto con otras personas.
Además no se garantizan los insumos de aseo personal y los desinfectantes que están regulados y no todos pueden acceder a ellos.
Se confirmaron 46 nuevos casos de #COVID19, para un acumulado de 3 174 en #Cuba
— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) August 13, 2020
558 positivos activos
553 con evolución clínica estable
3 pacientes en estado crítico
2 pacientes en estado grave
89 fallecidos
2 525 altas médicas
2 evacuadoshttps://t.co/69wOVFTAy4 pic.twitter.com/YoRxfIhVOI
Le puede interesar: Ya no es una, sino cuatro, las probables vacunas que Cuba prepara contra el coronavirus
El régimen insiste con que la “potencia médica” podrá atender los casos, sin embargo, de seguir creciendo la cantidad infectados diarios los precarios centros de salud colapsarán en poco tiempo. Mientras tanto la estrategia del castrismo se repite: exigen cuarentena, aislamiento y restricciones extremas.
Cubanos por el Mundo