¿Buscando alternativas ante la debacle de Venezuela? Lo cierto es que este viernes 4 de septiembre, reseña la prensa oficial del régimen de Cuba la exploración en búsqueda de petróleo en el campo Boca de Jaruco de la compañía rusa Zarubezhneft JSC, que confirmó mediante un comunicado el lanzamiento del primer pozo horizontal en modo de flujo. Aseguran que este proyecto en la isla es actualmente el de “más alta tecnología” de la compañía, desarrollado desde 2011 con la estatal cubana Cupet.
El proyecto busca, de acuerdo a lo que reconoció en 2019 el entonces primer ministro ruso Dmitri Medvedev, la recuperación operativa del yacimiento ubicado hacia el norte de Mayabeque; y de lograrse, aseguran que la producción de petróleo en primera instancia cubriría el mercado en Cuba, que se encuentra altamente dependiente de los envíos desde Venezuela, mermados en los últimos años por la depresión que vive la industria petrolera en la nación suramericana. De acuerdo a la estatal rusa, buscarían “equilibrar” el consumo interno, mientras está prevista la perforación de al menos 30 pozos, en una inversión que en la fase actual implica aproximadamente 100 millones de euros.
Today, Cuba began drilling a horizontal well at the Boca de Jaruco field, a project involving Russian oil technicians. This is a significant event for relations between our countries and a step towards Cuban energy independence pic.twitter.com/d0saOfhsEy
— Dmitry Medvedev (@MedvedevRussiaE) October 4, 2019
El convenio – al menos de forma oficial – dispone que Rusia sería la encargada de alcanzar la eficiencia de la producción de petróleo en esta zona, mientras que sería el régimen cubano el encargado de ubicar la producción a donde corresponda. Hasta ahora califican las labores como una “exploración geológica”; de lograrse la producción de gas, sería ubicado en la también deficiente prestación del servicio para la población.
La situación en torno al surtido de gas doméstico continúa siendo también precaria. Con la caída de la producción en Venezuela y las limitaciones del envío de combustible hacia la isla, el régimen cubano ha buscado en sus antiguos aliados para sobrellevar la dependencia; especialmente cuando en 2019 comenzaron a reportarse kilométricas colas para el surtido de combustible.
RECOMENDADO: Régimen de Cuba recibió 348 millones de dólares de Venezuela en lo que va de año gracias al «mejor petróleo»
Redacción Cubanos por el Mundo