in

Exigen a la Unión Europea acciones “contundentes” para frenar la represión en Cuba

El informe destaca que tras la llegada de Miguel Díaz-Canel al poder, la persecución, la represión y arrestos arbitrarios se incrementaron en el país.

Piden a la Unión Europea acciones para frenar la represión en Cuba
Régimen castrista arrecia represión contra los activistas ante el temor por el descontento de los cubanos. Foto: Cubanet

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), organización que monitorea y denuncia la represión del régimen de Cuba contra sus ciudadanos, exigió a la Unión Europea (UE) acciones “contundente” que permitan frenar la arremetida castrista contra periodista, activistas, opositores y población general, misma que se ha incrementado en los últimos meses debido a la escasez de alimentos y productos.

“Hacemos un llamado al Parlamento Europeo para que se pronuncie contra el incremento de la represión en Cuba”, pidió el OCDH a través de un comunicado, luego de dar a conocer las cifras de detenidos que dejó el pasado mes de septiembre en Cuba, pese al brote de coronavirus que enfrenta la nación caribeña.

Más de 200 detenidos durante septiembre 2020 en Cuba

El reporte de OCDH destaca que el régimen de Castro detuvo a 221 ciudadanos en el mes de septiembre 2020, lo que lo hace el mes más “represivo” del año.  “Septiembre fue altamente represivo. Ha sido el mes con mayor número de detenciones arbitrarias en lo que va de 2020, con al menos 221”.

periodista castrista defiende a la PNR
Un oficial de la PNR estrangula a un activista cubano. Foto: Referencial/HRW

El informe destaca que tras la llegada de Miguel Díaz-Canel al poder, la persecución, la represión y arrestos arbitrarios se incrementaron en el país. “El Gobierno de Miguel Díaz-Canel mantiene el patrón de sitiar a los opositores en sus casas, además de amenazas, multas, golpizas, allanamientos, citaciones, decomiso de bienes personales e incluso un apuñalamiento”, denunció el organismo.

Entre lo casos reseñados por la institución independiente destaca el ensañamiento contra el rapero contestatario Maykel Osorbo, quien fue detenido a golpes por una docena de agentes de la Seguridad del Estado a finales de agosto. Además recuerda que el músico se cosió la boca en señal de protesta contra la represión policial.

Activista cubano Maykel Osorbo se cose la boca como protesta por acoso de la dictadura
Activista cubano Maykel Osorbo se cose la boca como protesta por acoso de la dictadura

Igualmente se menciona el caso del periodista independiente Abraham Jiménez Enoa, columnista de The Washington Post, quien fue incluso desnudado durante un interrogatorio.

 “Reiteramos que es inconcebible que, con este historial y actuaciones en materia de derechos humanos, el Gobierno cubano pueda obtener respaldo internacional para ocupar un puesto en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU”.

En el caso de la Unión Europea, la ONG pide al organismo actuar a favor del pueblo de Cuba y que no siga velando por los intereses del régimen cubano.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Jasiel Rivero con Burgos

Un cubano se corona campeón de baloncesto en la Champions League

Alexander Otaola responde a cubana que afirmó que en Cuba no se pasa hambre

Otaola responde a cubana que vive en EEUU y dice que en Cuba no hay hambre y que se vive más feliz (+VIDEO)