Mara Tekach antigua encargada de negocios de EEUU en La Habana y actual Coordinadora de la Oficina de Asuntos Cubanos del Departamento de Estado, afirmó en entrevista con el medio independiente Diario de Cuba, que las remesas a la isla van a continuar, recordando que el Gobierno estadounidense está para ayudar al pueblo cubano.
Al ser preguntaba sobre las recientes sanciones impuestas a las remesas administradas por los militares castristas y la respuesta del régimen de La Habana, destacó que el envío de dinero sigue “fluyendo a Cuba” según lo establecido en las regulaciones estadounidenses, pero recuerda que lo “único que no pueden es fluir a través del sistema militar cubano”.
“Cuba es el único país del hemisferio donde las remesas fluyen a través de los militares y donde ellos se embolsillan una parte de esas remesas. El Gobierno de Estados Unidos no va a permitir que tal sistema continúe. Estamos enfocados en proteger los intereses del pueblo cubano”.

En referencia al futuro de las remesas en Cuba, detalla que existen instituciones no militares en la isla a través de las cuales se pueden enviar las remesas “y el régimen lo sabe”, solo que no le quiere quitar participación a los militares y dársela al sector privado.
“La garantía que quiero dar es que las remesas no pueden seguir fluyendo a través de las fuerzas militares. Las negociaciones continúan en este momento y no tengo autoridad para predecir cómo van a terminar, pero sé que hay alternativas y eso se tiene que negociar”.
Recordó a todos los cubanos que Estados Unidos quiere que sus familiares reciben su remesa completa, sin que ningún funcionario corrupto le meta la mano en el bolsillo.
“Vamos a seguir protegiendo los intereses del pueblo y las familias cubanas para nuestro objetivo principal, que es fomentar la democracia y protección de los Derechos Humanos en Cuba”.
Destacó además que le resulta “inaceptable” que el castrismo también quiera controlar el dinero que los cubanos reciben del extranjero. “No se puede continuar, pero las remesas sí van a continuar. Estamos aquí para ayudar al pueblo cubano”.
Redacción Cubanos por el Mundo