in ,

Rebrote de COVID-19 en Cuba tiene en jaque a varias provincias del país

A partir de este martes entran en vigencia algunas medidas especiales impuestas por el régimen cubano ante la proliferación de la COVID-19 en las mencionadas provincias.

Rebrote de COVID-19 en Cuba tiene en jaque a varias provincias del país
Este martes entran en vigencia algunas medidas especiales impuestas por el régimen cubano ante la proliferación de la COVID-19. Foto: ACN
Loading...

El incremento descontrolado de casos de COVID-19 en Cuba ha afectado en mayor parte a las provincias de Santiago de Cuba, La Habana, Granma, Canagüey y Guantánamo.

A partir de este martes entran en vigencia algunas medidas especiales impuestas por el régimen cubano ante la proliferación de la COVID-19 en las mencionadas provincias.

En el caso de Santiago de Cuba, declarado en fase uno de recuperación, las medidas comenzarán a partir de las doce del medio día y estas incluyen la suspensión del transporte interprovincial. Asimismo el transporte tanto público como privado, no podrá trabajar entre las siete de la noche y las 5 de la mañana.

Loading...

Otra de las medidas prohíbe las actividades recreativas fiestas, centros nocturnos, piscinas, parques, playas, gimnasios e instalaciones deportivas.

En el área de salud se disminuyen los ingresos hospitalarios y las visitas quedan suspendidas en su totalidad.

Loading...

En Santiago de Cuba, la venta de licores será solo para llevar y los locales de venta de alimentos atenderán solo con el 50 por ciento de sus capacidades.

Entre las nuevas medias implementadas por el castrismo para evitar el avance de la COVID-19, situación que ha sido su propia responsabilidad por no controlar el cumplimiento de las mismas, también mencionaron la suspensión de actividades religiosas y la propuesta del trabajo a distancia.

La Habana es otra de las provincias que están siendo muy afectada por la propagación de la COVID-19, actualmente tiene 443 controles de foco en 15 municipios, según información de representantes de salud del castrismo, entre ellos, más del 80 por ciento están relacionados con viajeros procedentes del exterior y se mantienen activos 811 casos de COVID-19.

El Presidente del Consejo de Defensa del castrismo en La Habana, Luis Antonio Torres  Iríbar consideró necesaria la aplicación de las disposiciones para hacer cumplir las medidas de bioseguridad.

A su juicio, la aplicación de multas en La Habana fue una medida importante para crear conciencia en los ciudadanos.

Como consecuencia del deficiente Sistema de Salud del régimen, han sido infectados pacientes y trabajadores de los servicios de oncopediatría y quimioterapia ambulatoria del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología, personas que tienen niveles elevados de vulnerabilidad y que según el castrismo, ya están siendo atendidos con los “protocolos establecidos”.

En el caso de Granma, la Jefa de Atención Medica del castrismo en esa provincia, Kenia González Medina especificó que actualmente existen 185 casos, entre ellos 95 viajeros y 90 que tuvieron contacto con los viajeros.

Asimismo en la provincia hay 87 personas hospitalizadas y es importante mencionar que durante el fin de semana no se dieron altas hospitalarias.

La representante de salud del régimen expresó su preocupación por el aumento de casos que continua complicándose en todo el país.

González Medina reconoció la tardanza en la entrega de los resultados de las pruebas PCR de los viajeros y aseguró que ante esta situación, las personas deben permanecer en las casas en aislamiento y sin recibir visitas mientras conocen su estado de salud.

La representante de salud de Granma también pidió no formar parte de acumulaciones y ejemplificó el caso de las colas para comprar alimentos, ante esto dijo que las colas “van a continuar”, porque a su juicio, son “inevitables” pero en este caso pidió hacer “colas organizadas”.

En Camagüey el reporte de 188 casos positivos de la COVID-19 en los últimos 15 días en la provincia la posiciona como una de las más afectadas de la isla.

Lo que según el régimen ha ocurrido después de la  reapertura de las operaciones aeroportuarias en la terminal internacional Ignacio Agramonte, y que también ha ocurrido por la falta de las medidas de los ciudadanos que no se han hecho cumplir por parte del castrismo.

El director del Centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Camagüey, Juan Llambias Peláez expresó que la provincia suma  419 casos positivos desde marzo del año pasado, de ellos 214 importados y 205 autóctonos.

En Camagüey también están siguiendo nuevas medidas de prevención de la COVID-19 como la exigencia de la prueba PCR negativa, con laboratorio certificado, 72 horas antes de que el viajero arribe al país.

Igualmente están evaluando las residencias donde serán recibidos los viajeros y en caso que no presenten las condiciones adecuadas, estos tendrán que asistir a los centros de aislamiento.

NOTICIA RELACIONADA: Padres cubanos exigen suspender curso escolar ante repunte de covid-19 en Cuba

Finalmente, la provincia de Guantánamo retrocedió a la fase dos de recuperación de la COVID-19 presentando una cifra de 493 personas confirmadas con la enfermedad.

Los municipios Guantánamo y Niceto Pérez pasaron a la fase de transmisión autóctona limitada y El Salvador y Manuel Tames están en la fase uno de la recuperación de COVID-19, el resto de los municipios continúan en la nueva normalidad.

Sobre las nuevas medidas, en Guantánamo y Niceto Pérez serán suspendidos los servicios de transporte de pasajeros. Mientras que en los municipios El Salvador y Manuel Tames disminuirán la capacidad de los pasajeros.

La directora de Educación del régimen en el territorio, Raquel Laviste Villafruela, informó que desde este martes a las doce de la noche se suspenderán las actividades escolares en 76 instituciones hasta el primero de Febrero.

TE PUEDE INTERESAR: Niegan atención a un niño cubano en la “potencia médica” de Cuba (+ VIDEO)

El castrismo ahora sí está tratando de implementar medidas desesperadas, para frenar el aumento de los casos de COVID-19 en Cuba, que ya salió del control del decadente Sistema de Salud de la isla, acciones que debieron hacer sido tomadas desde el principio de la pandemia para evitar el alto nivel de propagación que se vive hoy día.

LEE TAMBIÉN: 256 menores de edad con coronavirus permanecen ingresados en Cuba

Redacción Cubanos por el Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Interceptan balseros cubanos a pocas millas de Fort Lauderdale

Balseros cubanos estuvieron a 8 millas de alcanzar la libertad

Cubanos varados en Tapachula, México, recibieron el año nuevo en las calles

Migrantes cubanos en México pasaron fin de año durmiendo en las calles (+VIDEO)