Dos niños cubanos de un mes de nacido y otro de ocho años de edad, figuran entre los casos reportados como “graves” por coronavirus en Cuba, según detalla el último reporte del Ministerio de Salud Pública (MINSAP). El recién nacido es residente de Artemisa mientras que el de ocho años vive en La Habana.
De acuerdo con el MINSAP, en neonato no tiene ningún antecedente patológico, pero está ingresado en terapia intensiva con “ventilación espontánea”. “Sin oxígeno suplementario. Estable hemodinámicamente. Diuresis conservada. Gasometría dentro de parámetros aceptables. Rayos X de tórax. Lesiones inflamatorias bilaterales. Reportado de grave”.
Por otro lado en menor de ocho años es quien presenta un cuadro clínico un poco más complejo ya que fue diagnosticado hace dos años con Linfoma No Hodgkin. Se encuentra ingresado en Terapia intensiva con “ventilación espontánea sin oxígenosuplementario”. Sin embargo el reporte detalla que tiene una “mejoría clínica”. “Estable hemodinámicamente. Diuresis conservada. Gasometría dentro de parámetros aceptables. Rayos X de tórax. Negativo. Reportado de grave”.
Se confirmaron 550 nuevos casos de #COVID19, para un acumulado de 16044
— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) January 13, 2021
3378 casos activos
3349 con evolución clínica estable
13 pacientes en estado crítico
16 pacientes en estado grave
158 fallecidos(3 del día)
12478 pacientes recuperados
2 evacuadoshttps://t.co/wIiGrf4VDl pic.twitter.com/csdFATN3Zp
Actualmente 29 pacientes se encuentran ingresados en salas de terapia intensiva en diferentes hospitales de Cuba, de los cuales 13 están en estado crítico y 16 en estado grave.
Cabe resaltar que la anciana de 103 años reportada como “grave” el día de ayer por coronavirus en La Habana, hoy se encuentra en la lista de pacientes en estado “crítico”. “ Se encuentra en Terapia Intensiva, afebril, en el curso de la madrugada hace cuadro de hipotensión arterial que no responde a volumen por lo que se comienza apoyar con aminas”.
Además destaca que su condición de salud es “crítica” e “inestable”.
Los casos de coronavirus en Cuba llegaron hoy a su máximo desde que inició la pandemia el pasado marzo de 2020, alcanzando la cifra de 550 nuevos infectados. El repunte de casos llega luego de que el castrismo decidiera reabrir las fronteras para permitir la llegada de turistas extranjeros.
Redacción Cubanos por el Mundo