El régimen castrista reconoció que un 25% de empresas estatales tendrían una situación “casi que de pérdida”, en medio del (des) ordenamiento monetario.
Sobre las consecuencias para la desgastada economía cubana, el especialista Pedro Monreal abordó algunos puntos a través de una serie de publicaciones en Twitter.
Lee más: Panaderías en La Habana abrirán una hora antes (+VIDEO)
“Se pronosticó oficialmente que 426 empresas tendrían una situación “casi que de pérdida”. Si el dato más reciente es que había 1774 empresas en 2019, entonces aproximadamente la cuarta parte de las empresas del país serán asoladas por el ordenamiento”
explicó el economista
Además, Monreal compartió un dato revelador que indica cómo el mismo método ideado por el gobierno castrista trajo consecuencias en el sector estatal.
“Cuando se explicó “el diseño” en diciembre de 2020 se dijo “que como regla” los exportadores tendrían resultados favorables, pero la realidad de enero de 2021 indica que el “diseño” ha noqueado incluso a una estrella exportadora como la empresa agroindustrial Ceballos”
explicó sobre el ordenamiento monetario en Cuba
2/2 Cuando se explicó “el diseño” en diciembre de 2020 se dijo “que como regla” los exportadores tendrían resultados favorables, pero la realidad de enero de 2021 indica que el “diseño” ha noqueado incluso a una estrella exportadora como la empresa agroindustrial Ceballos pic.twitter.com/xN18nnLMsu
— Pedro Monreal (@pmmonreal) February 12, 2021
(Des) ordenamiento monetario en Cuba, otra catástrofe para los isleños
Desde el primero de enero de 2021, comenzó en Cuba el llamado “ordenamiento monetario”, una nueva artimaña para enriquecerse con el escaso poder adquisitivo de los cubanos.
El dictador Miguel Díaz-Canel recordó que la unificación monetaria no resolverá los graves problemas de Cuba. Pero aseguró que es un “primer paso indispensable” en el logro del “desarrollo continuo”. Otra promesa que la “Revolución” da a los cubanos tras más de 62 años sin resultados.
Lee también: La desesperación, el hambre y la miseria llevan a una cubana a quitarse la vida en La Habana
La realidad es que con el cese de circulación del Peso Cubano Convertible (CUC), en la Isla se han se han generado más consecuencias que beneficios, incluso para los mismos esbirros, según explicó Pedro Monreal.
La llegado del (des) ordenamiento monetario solo ha traído aumentos en servicios como la electricidad, el agua y el transporte público. Así como el alza dramática de los precios de la canasta alimentaria.
Redacción Cubanos por el Mundo