El medio oficialista Cubadebate llevó a cabo una encuesta para saber como los cubanos han vivida el llamado (des) ordenamiento monetario en Cuba ¿el resultado? Un total rechazo por parte de los cubanos a la medida que a su juicio ha encarecido y empeorado la situación económica de la nación comunista.
El propio portal oficialista publica los resultados de su encuesta, que al parecer intentaba darle “credibilidad” a la Tarea Ordenamiento, pero terminó hundiéndola más en la polémica.
La primera pregunta que hace Cubadebate es “¿Pudo satisfacer sus necesidades con el nuevo salario?”, a lo que 65 por ciento de los encuestados respondió que “no se satisface” mientras que 29 por ciento indicó que “parcialmente” frente al ínfimo 6 por ciento que dijo “Totalmente”.
OTRAS NOTICIAS: Califican de “fiasco” la Tarea Ordenamiento en Cuba: “El infierno comunista continúa”
“¿Aprecia un incremento desmedido de los precios de los productos y servicios?”, pregunta Cubadebate a lo que el 75 por ciento de los cubanos respondió que “Sí, en todo” frente al 1 por ciento que aseguró que el salario los ayuda a cubrir la canasta básica.

Otra de las preguntas que llama la atención es que si el (des) ordenamiento monetario mejoró la calidad de los productos, servicios e incluso el estilo de vida de los cubanos, que fue respondido con un rotundo “NO”, opción que acumula el 91 por ciento de los encuestados.
Se detalla además que la mayoría de los cubanos gastan su salario en alimentos, con un 52 por ciento, seguido por el pago de la electricidad y el agua con un 23 por ciento. El gasto en recreación queda al final con un cero por ciento, evidenciando que los cubanos no pueden costearse tan siquiera una salida a la playa.
Cubanos reaccionan a la Tarea Ordenamiento
Al ver y participar en la encuesta, algunos cubanos dejaron su comentario en el propio medio oficialista denunciando las incongruencias del (des) ordenamiento monetario en Cuba.
Un cubano llamado Juan Carlos García, afirmó que la parece “injusto” el salario de los profesionales en el país, ya que un médico o ingeniero gana menos que un policía o un administrativo.
“Creo que es abusivo el incremento en los profesionales, NO CREO JUSTO que un médico, abogado o profesor universitario ganen la mitad de lo que gana un policía, o la tercera parte de lo que gana un administrativo o la tercera parte de lo que gana el cobrador de la luz o de Etecsa MUY INJUSTO Y SIN LUGAR DONDE QUEJARNOS”
Una cubana identificada como Giny, afirma que estos meses han sido “duros” pues la Tarea Ordenamiento descontroló totalmente la economía familiar.
“Han sido durísimos estos dos meses, todos los días busco desesperadamente una noticia en Cubadebate o en algún periódico que me dé una esperanza, que diga que bajarán un poquito los precios o que abastecerán los mercados, algo así”.
Asegura que se siente “ahogada” y no ve justo que los cubanos en la isla deban vivir como “sanguijuelas” buscando de quien aferrarse para sobrevivir.
“Cómo he vivido estos meses? Muy mal: sacando cuentas porque no me alcanza mi salario y aumentan las necesidades, pero con la legítima esperanza que nuestro país prospere”.
Redacción Cubanos por el Mundo