Los cubanos ven con escepticismo la noticia sobre la vacuna contra el coronavirus que estaría desarrollando el régimen de Cuba ya que en La Habana existe un brote de sarna y no existen medicamentos para tratarla. Ezequiel Varona Díaz, un vecino de Centro Habana entrevistado por Diario de Cuba, detalla que no existe “stock” en las farmacias para tratar la escabiosis
“No hay un solo medicamento en las farmacias para controlar la sarna y nos quieren embutir con el cuento de que van a producir 100 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus”, comenta el cubano.
Detalla que los médicos de guardia en los hospitales te lo dicen de frente, sin pena alguna y olvidándose del lema “potencia médica”. “No hay medicamentos, resuelvan con hervir la ropa todos los días y bañarse con agua caliente dos veces”, es el mensaje de los médicos cubanos a los pacientes con sarna en La Habana.
El entrevistado detalla que ni esas recomendaciones las puede acatar ya que en su municipio no hay ni agua. “Llevamos tres meses intentando con nuestros tres hijos, pero ya no podemos seguir hirviendo la ropa y las sabanas todos los días porque en este municipio entra el agua días alternos”.
OTRAS NOTICIAS: Bajaron los precios de 37 medicamentos en Cuba
Fue tajante al asegurar que el brote que hay en Cuba “no es de coronavirus, sino de sarna”.
Un doctor llamado Rafael López que es vecino el municipio Plaza de la Revolución, informó que la sarna se expande rápidamente en La Habana debido al contacto con otras personas del mismo círculo familiar o en instituciones educativas y residencias para ancianos.
Con medicinas adecuadas se puede curar en cuestión de días, quizás semanas.
“Para tratar la escabiosis lo primero es matar a los ácaros y sus larvas con medicamentos que deben ser aplicados desde el cuello hacia abajo y se dejan actuar durante ocho horas”.
RECOMENDADO: “La gran impotencia de salud cubana no tiene medicamentos”, denuncia padre cubano
Afirmó que en el municipio Diez de Octubre donde labora, existe una situación “pandémica” con la sarna. “La única recomendación es hervir todos los días la ropa y bañarse con agua caliente y hojas de guacamaya”, recomendó López.
La administradora de una farmacia en el municipio Cerro afirmó que desde hace un años no existe abasto de medicamentos para tratar la sarna en La Habana. “Permetrina es lo que, ocasionalmente, entra. Pero no dura ni 24 horas porque la sarna es la verdadera pandemia”.
Redacción Cubanos por el Mundo