Representantes de la guardia costera de Estados Unidos informaron sobre la repatriación de tres cubanos a su país de origen.
A través de un informe publicado en Twitter, la Guardia Costera especificó que la tripulación del guardacostas Charles David Jr. fue la encargada de repatriar a los tres migrantes cubanos a la isla este miércoles.
En el comunicado informaron que los tres balseros cubanos fueron encontrados el pasado domingo a 50 millas al sureste de las Bahamas, por la tripulación del guardacostas Venturous.
@USCG repatriated three Cuban migrants to Cuba today. More here: https://t.co/ARi8ZAImTe#USCG #D7 #Ready #Relevant #Responsive pic.twitter.com/ZoOfabw0oU
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) March 17, 2021
En ese momento, la Guardia Ccostera se los llevó a bordo para preservar su vida de los peligros del mar.
El oficial al mando del buque guardacostas Charles David Jr., el teniente Gregory Mitchell, aseguró que esta acción que están realizando los cubanos, ahora con mayor frecuencia, aparte de ser ilegal, es un riesgo para sus vidas y para la vida de las personas que viajan a bordo de las embarcaciones comandadas por otros.
“En muchos casos, incluido este, las embarcaciones que interceptamos no son aptas para navegar y tienen poco que hacer. No hay equipos de seguridad ni de comunicaciones. Recomendamos encarecidamente a cualquier que esté pensando en hacerse a la mar, a que pase por los canales legales adecuados para la inmigración”, expresó.
Mitchell explicó que los cubanos que interceptaron recibieron agua, comida y fueron refugiados con atención médica, mientras permanecieron bajo el amparo de la Guardia Costera.
TE PUEDE INTERESAR: Embajada de Cuba en Bahamas finalmente da la cara y habla sobre naufragio de balseros cubanos
“Durante la interdicción, los miembros de la tripulación de la Guardia Costera fueron equipados con equipo de protección personal para minimizar la exposición potencial a cualquier posible caso de COVID-19”, dice parte del comunicado.
Además, la guardia costera estadounidense informó que ninguno de los cubanos presentó síntomas relacionados con la covid-19.
Es importante mencionar que desde el pasado mes de octubre del 2020, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 90 cubanos. Esto ha generado alerta en las autoridades que temen un éxodo masivo desde Cuba, similar al acontecido en los años 1980 y 1994.
La situación actual con los balseros cubanos es una consecuencia de la crisis insostenible que existe en la isla, que mantiene a los cubanos sin calidad de vida y los impulsa a peligrosas aventuras en el mar con el propósito de alcanzar el llamado “sueño americano”.
Redacción Cubanos por el Mundo