La crisis migratoria cubana guarda historias trágicas. Dos ciudadanos cubanos, madre e hijo, murieron ahogados el pasado fin de semana cuando, junto a otros migrantes, intentaron atravesar la peligrosa selva del Darién, territorio que divide a Colombia y Panamá. El fallecimiento había sido reportado por el Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá el pasado sábado, sin ofrecer identificación o nacionalidad de los fallecidos.
Sin embargo, el medio independiente 14yMedio, confirmó que dos de los integrantes del grupo eran cubanos.
Según el relato, las victimas salieron el pasado 15 de marzo desde Chile junto con otros 18 cubanos con la intención de llegar a México para pedir asilo político. Los cubanos fallecidos en la selva del Darién quedaron identificados como Yliama Samón y Alberto Martínez.
#ComunicadoSNF
— SENAFRONT PANAMÁ (@senafrontpanama) April 10, 2021
Hacemos de conocimiento público, que en las últimas semanas se han registrado el fallecimiento de 4 migrantes en la frontera de Darién por inmersión (ahogados). pic.twitter.com/gNoIBUHRq5
Ellos se separaron del grupo de cubanos durante la travesía entre Perú a Colombia. “La última vez que fueron vistos con vida por una de las fuentes que se comunicó con este diario fue abordando una lancha de Necoclí a Capurganá, último punto antes de internarse en la selva”, dice 14yMedio.
OTRAS NOTICIAS: Paramédicos de Panamá atienden a nueve cubanos que atravesaron la selva del Darién – Noticias de Cuba – Cubanos por el Mundo
El SNM informó en un comunicado que la selva del Darién es un área “inhóspita que ahora vive el cambio de la estación seca a la lluviosa”, lo que la hace mucho más peligrosa, exhortando a los migrantes a no adentrarse en ella.
“Algunos migrantes que lograron ingresar a territorio panameño mostraron su preocupación, por otras personas que viajaban junto con ellos. Hacía más de diez días que habían comenzado la travesía y aún no habían logrado llegar a su destino”.
Otros cubanos muertos en la selva del Darién
Desafortunadamente este no es el primer caso de cubanos que fallecen intentando atravesar la peligrosa selva del Darién. El pasado 23 de abril de 2019, una docena de cubanos desaparecieron tras la crecida del río Darién.
RECOMENDADO: Cubano varado en Selva del Darién da positivo para COVID-19
La noticia fue dada a conocer por el medio digital Diario de Cuba, quien entrevistó a Luis Guerrero Araya, delegado de la Asociación de Derechos Humanos de Costa Rica.
Luego, una cubana identificada como Eneida Milián, de 81 años, integraba el grupo de migrantes que fue arrastrado por el río.
Redacción Cubanos por el Mundo