El drama que se vive en la frontera de EEUU con México parece no tener fin. Agentes de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, rescataron a dos niños migrantes de morir ahogados en las aguas del río Bravo, que divide los estados de Coahuila, México y Texas. Los dos menores de nacionalidad hondureña, pretendían cruzar el afluente para pasar de forma ilegal al territorio estadounidense, pero las fuertes corrientes de agua se los impidió.
Yesterday, our agents rescued these two Honduran children while patrolling the river. No matter the circumstances that brought them there alone, scenes like these are heartbreaking. I could not be prouder of our agents and the lifesaving work they are doing every single day. pic.twitter.com/hItpChpbNP— Chief Patrol Agent Austin Skero (@USBPChiefDRT) April 16, 2021
Austin Skero, jefe de la Patrulla Fronteriza de EEUU en la zona, informó que los agentes en la frontera fueron avisados de la situación, por lo que se trasladaron al lugar a bordo de un bote para iniciar las labores de rescate.
OTRAS NOTICIAS: Cantidad de niños migrantes detenidos en frontera de EEUU se triplicó en las últimas semanas
“Ayer, nuestros agentes rescataron a estos dos niños hondureños mientras patrullaban el río. No importa las circunstancias que los llevaron allí solos, escenas como estas son desgarradoras”.
Los pequeños se aferraban a la maleza muy cerca de la orilla para evitar se arrastrados por la corriente. “No podría estar más orgulloso de nuestros agentes y del trabajo de salvamento que están haciendo todos los días”.
En el operativo de rescate, los agentes pedían a los niños hondureños mantener la calma y poco a poco se acercaron hasta donde estaban para así subirlos al bote sin mayor dificultad. “Los niños buscaban refugio de la rápida corriente”, afirma el jefe Skero.
Al parecer los niños fueron llevados a una instalación del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de EEUU (ICE) para verificar su estatus migratorio. En estos casos, los niños podría pedir asilo político.
Niños migrantes en la frontera de EEUU
La cantidad de niños migrantes que transitas solos por la frontera de Estados Unidos se ha disparado en lo que va de año 2021, lo que preocupa a las autoridades estadounidenses que no se dan abasto para procesar a tantos menores.
Unicef alerta a Estados Unidos de que los niños migrantes son vulnerables a ser víctimas del crimen organizado que opera en la frontera, sufrir vinolencia y discriminación, además de pasar hambre y frío.
Redacción Cubanos por el Mundo