Una joven cubana embarazada de 22 años de edad reportada en estado crítico e inestable por coronavirus en Cuba, tuvo que ser sometida a una cesárea de emergencia por parte de los médicos en La Habana, ya que su estado de salud se deterioró de forma considerable. Según el reporte del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP), la joven cubana apenas tenía 32.1 semanas de gestación, muy poco teniendo en cuenta que un embarazo promedio dura entre 38 y 40 semanas.
La cubana es residente del municipio Marianao de La Habana y al parecer no presenta ningún tipo de antecedentes patológicos, aunque durante su estancia en la sala de cuidados intensivos, ha desarrollado diversos cuadros.
“En el transcurso del día de ayer (20 de abril 2021) empeora clínica, radiológica y gasométricamente con un cuadro de insuficiencia respiratoria que se trata de compensar inicialmente con ventilación no invasiva pero no resuelve y se hace necesario intubar y ventilar, asociada a un cuadro de Cetoacidosis diabética por una diabetes gestacional de debut”.
Se confirmaron 1207 nuevos casos de #COVID19, para un acumulado de 97967
— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) April 22, 2021
5302 casos activos
5232 evolución clínica estable
27 pacientes en estado crítico
43 pacientes en estado grave
559 fallecidos (12 en el día)
92050 pacientes recuperados
2 evacuadoshttps://t.co/tzRZxJBOEn pic.twitter.com/B1TvT8oj0S
Un grupo de expertos sometió su caso a discusión y decidieron entonces proceder a interrumpir el embarazo para salvar al bebé y a la madre, pues ambos corrían peligro.
OTRAS NOTICIAS: Bebés residentes de La Habana en estado “grave” por coronavirus – Noticias de Cuba – Cubanos por el Mundo
“Se decide interrupción de la gestación por cesárea una vez estabilizada la ventilación, proceder que se realiza en la mañana del 21 de abril sin complicaciones y recién nacido vivo, se mantiene en ventilación mecánica, con buena saturación”.
La madre al parecer salió bien de la operación, pero presenta lesiones inflamatorias bilaterales, basales, algo característico de la enfermedad.
Embarazadas, una población de riesgo en Cuba frente la COVID-19

Las embarazadas representan la segunda población con más riesgos de contraer el coronavirus en Cuba después de los ancianos. Según cifras ofrecidas por organismos de salud de la isla, la cantidad de embazadas que se han infectados con coronavirus en lo que va de año supera los 700 mil contagios.
Redacción Cubanos por el Mundo