La periodista independiente Mary Karla Ares González, quien ya suma 12 días detenida arbitrariamente, denunció que las autoridades carcelarias no le dan asistencia médica especializada. Ni los medicamentos necesarios para tratar su enfermedad por endometriosis. Así lo anunció este miércoles, 12 de mayo, el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP).
“Mi hija anoche no pudo dormir porque está en el cemento; está, parece, durmiendo en el cemento o está tirada en el piso y le han salido muchas más bolas que le producen mucho dolor”
dijo al ICLEP la madre de la reportera, Marisol González
Entre lágrimas Marisol aseguró que a Mary Karla le salen unas “bolas”, por una mala práctica médica que sufrió con una operación. Estas le producen mucho dolor que pudiera ser calmado con cualquier analgésico. Pero las autoridades “no le dan ningún medicamento” y además no permitieron le pasara los medicamentos que le llevó en días pasados.
Te podría interesar: Esposa de Esteban Rodríguez rompe en llanto y pide fe de vida (VÍDEO)
Desde el pasado 30 de abril, Mary Karla Ares permanece detenida luego de transmitir en vivo una protesta en la calle Obispo con esquina Aguacate, en la Habana Vieja. En la manifestación, grabada por la periodista independiente, quedó registrada la brutal agresión de los esbirros castristas y la policía política hacia los activistas y periodistas que allí se encontraban.

En ese momento, protestaban por el hostigamiento del régimen y exigieron a las autoridades que les permitieran ver Luis Manuel Otero Alcántara en, huelga de hambre y sed por la represión castrista.
Amnistía exige liberación de Mary Karla Ares
El lunes, la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevera-Rosas se pronunció sobre el caso de Mary Karla Ares. También habló de la situación de los cinco activistas y opositores detenidos.
“Maria Karla (Ares) y otras personas periodistas, artistas y defensores de derechos humanos siguen en prisión o bajo estricta vigilancia en sus hogares en Cuba solo por el hecho de protestar y defender derechos. Exigimos su liberación y fin de la represión del gobierno de Miguel Díaz-Canel”
publicó Erika Guevara-Rosas
Maria Karla y otras personas periodistas, artistas y defensores de #DDHH siguen en prisión o bajo estricta vigilancia en sus hogares en #CUBA, solo por el hecho de protestar y defender derechos. Exigimos su liberación y fin de la represión del gobierno de @DiazCanelB 🇨🇺 https://t.co/PrgHNSYlx6
— Erika Guevara-Rosas (@ErikaGuevaraR) May 11, 2021
La joven estuvo entre las 13 personas que fueron detenidas mientras participaban en una manifestación pacífica en La Habana. Aunque la mayoría fue liberada en días posteriores, tanto Mary Karla Ares como Esteban Rodríguez, Thais Mailén Franco, Yuisán Cancio Vera, Inti Soto Romero y Luis Ángel Cuba Alfonso continúan detenidos.
En menos de 10 días ya se han presentado dos recursos de hábeas corpus en su favor, pero ambos han sido desestimados sin causa aparente.
Recientemente sus padres ofrecieron una entrevista al medio Cubanet en la que defendieron a la periodista en todo momento. Carlos Alberto Ares y Marisol González Rodríguez sostuvieron que su hija no es una “criminal” como quiere hacer creer el régimen a la comunidad internacional. Por ello, el padre de Mary Karla presentó un Recurso de Apelación ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Popular de Cuba.
Redacción Cubanos por el Mundo