El vocero del régimen cubano, Humberto López, recibió el “respaldo” de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), luego de su agresión a la exfiscal Yeilis Torres, documentada a través de su perfil de Facebook. Con algunas publicaciones en prensa oficial, Humberto López había recibido un intento de lavado de culpas.
Podría suponerse que tras un evento de agresión a la mujer como el de López a Torres, este saldría del aire, en un intento de simular decencia. Pero no es así. En cambio, aprovechan para reiterar el apoyo al espacio de López y su “labor cotidiana de denuncias”, en un espacio para mancillar la reputación de activistas opositores y periodistas independientes.
Irónicamente, lanzaron una publicación bajo el título “La prensa cubana no será amordazada”, aunque el régimen de la isla solo reconoce a la prensa oficial (periodismo institucional) y por el contrario, condena y persigue a la prensa independiente, a la que tilda de “contrarrevolucionaria y mercenaria”.
| #Cuba🇨🇺 denuncia #MercenariosMadeInUsa |
Con burdas manipulaciones buscan callar a la prensa revolucionaria, sometiendo a sus profesionales al acoso y la intimidación.
Y adicionalmente, quieren minar la confianza del pueblo cubano en su sistema de comunicación público. pic.twitter.com/X8khsopYmK— Canal Caribe (@CanalCaribeCuba) May 14, 2021
Lo ocurrido con Humberto López, quien goza de un espacio en el Noticiero Estatal y otras supuestas acciones contra periodistas oficialistas, buscaba según la UPEC “empañar el prestigio, moral y compromiso de los periodistas cubanos”. Sin embargo, fue precisamente una encuesta del Instituto Cubano de Radio y Televisión que mostró el evidente rechazo de los cubanos hacia las cápsulas de López en el NTV.
“Una minoría anticubana en el sur de la Florida, y sus asalariados internos, desesperados por la verticalidad con la que son expuestos sus propósitos, busca callar a la prensa revolucionaria, sometiendo a sus profesionales al acoso y la intimidación”, dice la nota publicada en prensa oficial. Citan la agresión a un grupo de supuestas colegas, incluido Humberto López, pero no mencionan a ningún otro periodista.
Humberto López fue señalado por la exfiscal y activista cubana Yeilis Torres de agredirla brutalmente, cuando él salía de una residencia en La Habana y ella se propuso a encararlo en vivo en una transmisión. De acuerdo al relato de Torres, la golpeó insistentemente, provocándole lesiones en brazos, piernas y rostro. Y aunque ella intentó denunciarlo, fue la (in) justicia de Cuba la que decidió ir tras ella por el supuesto delito de “atentado”, defendiendo a su agresor.
Redacción Cubanos por el Mundo