in

Académicos e intelectuales cubanos rechazan pronunciamiento de LASA sobre los DDHH en Cuba

Cabe destacar que, alrededor de 90 académicos e intelectuales cubanos habían enviado una carta a dicha asociación con la finalidad de que se pronunciará ante la violación de los Derechos Humanos en la mayor de las Antillas.

Varios académicos e intelectuales cubanos rechazaron este domingo el pronunciamiento de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) sobre la protección de los Derechos Humanos en Cuba e incluso algunos renunciaron a la organización.
El pronunciamiento de LASA sobre la “protección de los Derechos Humanos en Cuba” se basó en evadir la realidad que viven los disidentes en la isla. Foto: Composición de CPEM

Varios académicos e intelectuales cubanos rechazaron este domingo el pronunciamiento de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) sobre la protección de los Derechos Humanos en Cuba e incluso algunos renunciaron a la organización.

Cabe destacar que, alrededor de 90 académicos e intelectuales cubanos habían enviado una carta a dicha asociación con la finalidad de que se pronunciará ante la violación de los Derechos Humanos en la mayor de las Antillas y la represión ejercida por las autoridades castristas hacía los integrantes del Movimiento San Isidro y las detenciones arbitrarias contra activistas en la calle Obispo de la Habana Vieja.

Entre las personalidades que exigieron que LASA emitiera algunas declaraciones sobre lo ocurrido en Cuba estuvo Rafael Rojas, Guillermina de Ferrari, María Antonia Cabrera Arús, Anke Birkenmaier, Margarita Pintado, Walfrido Dorta, Dora Amador y Enrique Risco.

El pronunciamiento de LASA evadió la realidad cubana

El pronunciamiento de LASA sobre la “protección de los Derechos Humanos en Cuba” se basó principalmente en hablar sobre el supuesto “bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos a Cuba” y evadir la realidad que viven los disidentes en la isla.

Para los intelectuales cubanos, la respuesta de LASA es “cobarde y cómplice” por lo que prefirieron abandonar su membresía en dicha institución.

En cuanto a esto, el periodista cubano José Raúl Gallego indicó que, “creo que la posición más coherente (o al menos la que mi conciencia me dicta) es salirme de esa organización”.

Por su parte, el escritor e historiador Rafael Rojas comentó que, “es bueno que LASA llame al fin del embargo. Pero no es buena la vaguedad con que se pronuncia sobre violaciones concretas a derechos humanos como el arresto de Otero Alcántara, el encarcelamiento arbitrario de Maikel Osorbo y los procesos contra los manifestantes del 30 de abril”.

Mientras tanto, el académico cubano Wilfrido Dorta y la profesora Guillermina de Ferrari anunciaron también su renuncia a la membresía de LASA sección Cuba.

“Vergüenza para los académicos que callan y pasan de lado ante la evidente violación de Derechos Humanos en Cuba”, sentenció Dorta.

LEE TAMBIÉN: Carolina Barrero destaca trabajo periodístico de Mary Karla Ares en hechos de Obispo – Noticias de Cuba hoy- Cubanos por el Mundo

Redacción de Cubanos por el Mundo.

Written by Lucero Villalba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Contagio de COVID-19 en EEUU se redujo a la mitad durante mayo

Contagio de COVID-19 en EEUU se redujo a la mitad durante mayo

Díaz-Canel “satisfecho” de "cooperar" contra la COVID-19 con otros países mientras en Cuba aumentan los contagios

Díaz-Canel “satisfecho” de “cooperar” contra la COVID-19 con otros países mientras en Cuba aumentan los contagios