El régimen de Cuba confirmó este lunes el inicio del ensayo clínico de las vacunas Soberana 02 y Soberana Plus, que comenzarán a aplicarse sobre niños y adolescentes. La página oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), da aviso de la primera fase de este ensayo, que según describen, constará de tres dosis: dos de ellas con Soberana 02 y la tercera con Soberana Plus.
El pasado 10 de junio informó el régimen que el ente regulador del país, el Centro Estatal para el Control de Medicamentos y Dispositivos Médicos de Cuba, había aprobado el ensayo para la aplicación de las vacunas sobre niños cubanos, a llevarse a cabo en el Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez en La Habana. Los niños y adolescentes que formarán parte del ensayo oscilan entre los 3 y 18 años.
Bajo el título abreviado SOBERANA – Pediatría se aprueba por @cubacecmed el inicio del ensayo clínico para las edades comprendidas entre 3-18 años. Participarán 350 niños y adolescentes, que cumplan con los criterios de selección.#SoberanaPediatría #CubaPorLaVida @BioCubaFarma pic.twitter.com/planqScgT2
— Instituto Finlay de Vacunas (@FinlayInstituto) June 10, 2021
Desde el inicio de la pandemia por coronavirus, en Cuba las autoridades sanitarias reportan oficialmente la infección de 20 mil 849 niños, con mayor incidencia en los últimos cuatro meses, alcanzando el pasado mes de mayo un alto porcentaje. También con gran incidencia en embarazadas y recién nacidos.

RECOMENDADO: Castrismo alarmado por cantidad de niños e infantes con COVID en Cuba (+VIDEO)
Sobre la elección de los participantes en el ensayo, insisten de forma oficial que se realizará “de forma voluntaria”. Los grupos de ensayo estarán divididos en dos: el primero de 3 a 11 años, cuya autorización corresponde a los padres o tutores. En el segundo grupo, se encontrarán los adolescentes de 12 a 18 años, quienes aún con la aprobación de sus representantes, también tendrán que ofrecer su consentimiento, de acuerdo a la nota.

Una vez que se aplique la vacuna, vigilarán la hora siguiente de cada paciente, teniendo que presentarse durante los tres días siguientes para supervisar posibles efectos adversos de estas vacunas sobre los niños. El estudio se prolongaría por los próximos cuatro meses, según el promedio entre cada dosis.
TE PUEDE INTERESAR: Solo medio millón de cubanos ha recibido las tres dosis de Abdala o Soberana – Noticias de Hoy – Cubanos por el Mundo
Redacción Cubanos por el Mundo