Este lunes, 28 de junio, el artista visual Julio Llópiz-Casal introdujo un recurso de habeas corpus en favor del también artista Hamlet Lavastida. Detenido arbitrariamente el pasado 26 de junio, cinco días después de su entrada a la isla.
La información fue confirmada por el grupo 27N, al que pertenecen ambos. Aparentemente, según indicaron las autoridades del régimen, el joven se encuentra bajo un “proceso de investigación”, durante un plazo de 72 horas (de las cuales ya se han cumplido 48).
Hasta el momento no se ha abierto un proceso penal contra Hamlet Lavastida y este no tiene ninguna medida cautelar en su contra. Sin embargo, el artista no ha podido realizar llamadas telefónicas ni recibir visitas desde el 26 de junio. Cuando realizó una llamada para alertar de su posible detención en un centro de aislamiento habanero.

Detención arbitraria de Hamlet Lavastida en centro de aislamiento habanero
Hamlet Lavastida regresó a Cuba específicamente el 21 de junio, luego de finalizar una residencia artística en la escuela Kunstlerhaus Bethanien. Tras su arribo a la isla, fue ingresado en el Centro de Aislamiento del reparto Flores en La Habana, pese a haberse vacunado contra la COVID-19.
Fue el sábado 26 de junio cuando un oficial, identificado únicamente como “Darío”, se acercó hasta el centro de aislamiento para preguntar por Lavastida. En ese momento, el artista cubano alertó a Katherine Bisquet.
Lee también: Galería de arte Künstlerhaus Bethanien exige al régimen cubano liberar al artista – Noticias de Cuba
Tras ello, fue trasladado hacia Villa Marista bajo una supuesta investigación de la que se desconocen detalles.
Horas después, la organización no gubernamental Human Rights Watch exigió al régimen respetar los derechos humanos del artista cubano detenido e incomunicado por la Seguridad del Estado en Villa Marista.
Ensañamiento contra el artista cubano
No es primera vez que el régimen castrista se enseña con el reconocido artista cubano. Durante los años 2011 y 2015, la dictadura impidió la entrada de Hamlet Lavastida, así como la importación y exportación de sus creaciones.
Además, ha sido difamado en constantes oportunidades por el vocero oficialista Humberto López, quien ha mostrado su ira en televisión nacional por las obras de arte de Lavastida.
En concreto, las creaciones del disidente involucran logotipos del Partido Comunista de Cuba (PCC), el Ministerio del Interior (MININT) o las infames Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP).
Redacción Cubanos por el Mundo