in ,

SIP solicitó a la CIDH “medidas cautelares urgentes” para periodistas cubanos detenidos

Los tres periodistas han sido “víctimas de amenazas y hostigamiento en los últimos años debido a su trabajo independiente”, argumentó la SIP

SIP solicitó a la CIDH "medidas cautelares" para periodistas cubanos
El presidente de la organización, Jorge Canahuati, sostuvo que la situación de Cuba merece decisiones urgentes de parte de la comunidad internacional. Foto: Composición CPEM

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que conceda de manera urgente medidas cautelares en favor de tres periodistas cubanos detenidos durante la protesta. Se trata de Henry Constantín, Iris Mariño y Neife Rigau, trabajadores de “La Hora de Cuba”.

Mientras suman más de una semana incomunicados, en la isla la represión y amenazas contra periodistas, artistas y opositores no ha cesado; acumulando más de 400 personas detenidas o en paradero desconocido.

“La solicitud de medidas cautelares para beneficiar a Henry Constantín Ferreiro, periodista y director de la revista La Hora de Cuba, de Camagüey, y vicepresidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP para Cuba desde 2016. Iris Mariño, periodista y fotógrafa de la revista, y Neife Rigau, diseñadora del medio”

expresó la SIP

El presidente de la organización, Jorge Canahuati, sostuvo que la situación de Cuba merece decisiones urgentes de parte de la comunidad internacional. Un llamado al que también se unió Estados Unidos en un pronunciamiento hecho este lunes.

“Estamos seguros de que las autoridades quieren dar un escarmiento a otros periodistas independientes sosteniendo la presión en contra de Constantín Ferreiro, a quien ya venían limitando su movilización y amenazándolo desde que comenzó a desempeñarse como vicepresidente regional de nuestra Comisión de Libertad de Prensa en Cuba”

indicó
Régimen secuestra a periodistas Neife Rigau y Henry Constantin cuando salían a la protesta en Camagüey
El hermano de la periodista dejó claro que no saben nada de ellos desde la tarde del domingo. Foto: Facebook

SIP califica de alto riesgo la situación de periodistas cubanos

Tras las fuertes protestas de la semana pasada en toda Cuba, continúan más de 400 personas desaparecidas y detenidas por los esbirros castristas. Aunque la SIP reconoció la gravedad de los casos, expresó especial preocupación por la vida de los periodistas Constantín Ferreiro, Mariño y Rigau.

Los tres periodistas han sido “víctimas de amenazas y hostigamiento en los últimos años debido a su trabajo independiente”, argumentó la SIP. La organización pidió a la CIDH extender las medidas cautelares a las familias de los comunicadores, “por temor a que sufran represalias por parte del régimen”, concluye el texto.

Lee más: Piden libertad para joven cubano de 18 años detenido en protestas de Cuba

La violencia del régimen de Cuba no ha cesado desde el domingo 11 de julio, cuando se iniciaran las manifestaciones pacíficas en La Habana, Artemisa, Camagüey, Matanzas, Cienfuegos y la mayor parte de la isla. Mientras el mundo se mantiene en vilo por la situación que enfrentan los cubanos con la dictadura castrista sometiéndoles, él régimen de los Castro -con Miguel Díaz-Canel a la cabeza- sigue reprimiendo, asesinando y amenazando a familias que claman por libertad.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Acusan a José Daniel Ferrer de organizar las protestas en Cuba

Acusan a José Daniel Ferrer de organizar las protestas en Cuba

Rapero cubano Bárbaro El Urbano Vargas menciona a Mia Khalifa en tema rap sobre la crisis en Cuba (+ VIDEO)

Rapero cubano Bárbaro El Urbano Vargas menciona a Mia Khalifa en tema sobre la crisis en Cuba (+ VIDEO)