El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, manifestó que lo que ocurre actualmente en Cuba “es una dictadura”, agregando además que quien no quiera ver lo que está pasando, es porque “tendrá afinidades ideológicas muy fuertes”.
Fue en una reciente entrevista al medio argentino La Nación +, que el primer mandatario uruguayo comentó sobre la situación de la isla cuando justamente se le preguntó si para él, Cuba vivía una dictadura.
“En realidad es más fácil que la tabla del uno lo que pasa en Cuba, el que no lo quiera ver tendrá afinidades ideológicas muy fuertes. A nadie le cabe la menor duda de que Cuba es una dictadura”,
afirmó tajantemente Luis Lacalle Pou.
Asimismo, Lacalle Pou recalcó que no todo se trata de ideología, sino de “acción, actitud, y respeto a los DD.HH”. También aprovechó para mencionar a aquellos gobiernos que imponen el socialismo, afirmando que dicha ideología “solo sirve como un escudo” para derrochar dinero mientras el pueblo sufre la miseria, y sentenciando que “la gran mayoría de los que predican esas cosas, no viven como predican”.
“Todos hemos visto familiares y amigos de dictadores, en un barco en el Adriático, en Europa. Lo que han hecho gobiernos muchas veces prebendarios. Capitalismo prebendario cercano al gobierno, y el pueblo muerto de hambre”,
manifestó sin titubear.
#Informamos📌@LuisLacallePou, Presidente de #Uruguay envió un fuerte mensaje @DiazCanelB y al mundo y en entrevista al medio #argentino La Nación dijo: "Es evidente que en #Cuba hay una dictadura". 🔽 'El que no quiere ver tendrá afinidades ideológicas muy fuertes' pic.twitter.com/gF3TiSzunb
— FNCA (@voiceofcanf) July 29, 2021
El mandatario de la nación sudamericana también tocó el tema de la no invitación del mandamás cubano Miguel Díaz-Canel, así como de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, y Daniel Ortega, de Nicaragua, a su asunción como presidente el año pasado. “Con dictadores y gobiernos autoritarios, el día de mi asunción no”, expresó.
A pesar de que Uruguay mantener relaciones diplómaticas con esos países, Luis Lacalle Pou manifestó que “desde un lugar de respeto a la no intromisión en asuntos ajenos”, es un deber decir lo que sucede en Cuba.
Lea también: Unión Europea: “Estamos muy preocupados por la represión de estas protestas” en Cuba
Redacción de Cubanos por el Mundo