in

Cuba: 35 mujeres embarazadas han muerto por la COVID-19 en 2021, según prensa oficialista

La mayoría de mujeres embarazadas que han fallecido a causa de la COVID-19 son mayores de 30 años.

Fallecen otras dos embarazadas en Cuba a causa del coronavirus
Las mujeres embarazadas contagiadas están a lo largo de todo el territorio nacional. Foto: Granma

Hasta la fecha Cuba reporta 35 mujeres embarazadas que han perdido la vida a causa de la COVID-19, según la prensa oficialista. Una cifra que resulta alarmante y que probablemente sea superior, debido a las denuncias de los cubanos de que el MINSAP no publica las cifras reales.

La jefa nacional del Programa de Atención Materno Infantil castrista, Noemí Cauza Palma, afirmó que las embarazadas que tienen más de 26 semanas, presentan obesidad,  hipertensión arterial y/o diabetes, son las que tienen mayor riesgo ante la enfermedad.

“Estar embarazada aumenta los riesgos de complicaciones por la COVID-19, pues existen condiciones que tienen de por sí las embarazadas que las hacen más vulnerables”, expresó.

Según un reporte del diario comunista Granma, la representante de la dictadura quiso justificar la muerte de las mujeres embarazadas diciendo que durante ese proceso, el aparato respiratorio de las mujeres sufre transformaciones, sobre todo al término del embarazo, además dijo que la inmunología de las mujeres está comprometida de manera general.

Los expertos informaron que la mayoría de mujeres embarazadas que han fallecido a causa de la COVID-19 son mayores de 30 años.

La crisis epidemiológica afecta a todo el país y por este motivo las mujeres embarazadas contagiadas están a lo largo de todo el territorio nacional, sin embargo, hay algunas provincias en las que contabilizaron mayor cantidad de gestantes con COVID-19, estas son: La Habana (1 425), Matanzas (719), Santiago de Cuba (468), y Guantánamo (221).

En total, en el año 2021, la isla ha registrado 4 mil 536 gestantes y puérperas contagiadas con COVID-19 y entre ellas 320 han estado en situación grave en cuidados intensivos.

TE PUEDE INTERESAR: Activista de la UNPACU con falta de aire espera a una ambulancia que no llega – Noticias de Cuba – Cubanos por el Mundo

Redacción Cubanos por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Activista cubana víctima de torturas tras ser detenida por participar en las protestas del 11J

Activista cubana víctima de torturas tras ser detenida por participar en las protestas del 11J

Rosa María Payá celebra enmienda aprobada en Senado de EEUU para habilitar Internet en Cuba

Rosa María Payá celebra enmienda aprobada en Senado de EEUU para habilitar Internet en Cuba