El Departamento de Transporte (DOT, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos –EEUU- aprobó un permiso de manera temporal y excepcional, para que las pequeñas aerolíneas de carga de Florida puedan llevar ayuda de emergencia a Cuba.
Esta decisión se basó en profunda crisis de desabastecimiento en Cuba, para aliviar la actual situación sanitaria.
En tal sentido, representantes del DOT dijeron que las aerolíneas IBC Airways y Skyway Enterprises son las que hasta el momento están autorizadas y podrán viajar con una limitación de 20 vuelos desde Miami a La Habana hasta finales de septiembre.
Vale resaltar que la compañía iAero Airways también expresó que se quiere sumar a la iniciativa para llevar ayuda a Cuba, quedando abierta a la contratación de los clientes interesados. Las dos aerolíneas fueron vetadas el año pasado cuabdo intentaron proporcionar ayuda humanitaria a la isla.
Es de resaltar que esta autorización permitirá que se hagan algunas excepciones por situaciones relacionadas a emergencias de salud y habrá exenciones a la prohibición de carga, dejando a un lado las políticas de embargo económico a la isla durante este periodo.
En tal sentido, se permitirá transportar paquetes de carácter personales con suministros médicos, medicamentos y alimentos en cada flota conformada por varios aviones de las aerolíneas.
Esta medida surge por la actual crisis sanitaria por la que atraviesa la isla, la cual se ha profundizado por la escasez de insumos y medicamentos, por lo que urge una ayuda para el pueblo de Cuba.
Es relevante recordar que, hace unas semanas, mientras el popular influencer Alexander Otaola comentaba sobre la crítica situación de salud en Cuba, este reveló que había un avión pequeño de carga viajando desde el Aeropuerto Ejecutivo de Miami-Opa Locka hacia a Cuba, a pesar, de la supuesta prohibición de viajes de jets privados.
“¿No que el bloque “brutal y asesino” no permite ningún vuelo de carga para que nada llegue?”,
preguntó el presentador en su programa Hola Ota-Ola.
Dicho vuelo fue ejecutado por la aerolínea Skyway Enterprises al que solo podrían tener acceso el sector privilegiado del régimen, a pesar de la prohibición.
Para el presentador cubano ratificó que no se debe flexibilizar el embargo en contra del régimen, pues para que el pueblo esté mejor el único camino es sacar a la dictadura castrocomunista del poder.
Redacción de Cubanos por el Mundo