Estados Unidos impondrá nuevas sanciones a funcionarios involucrados en la represión de las protestas del pasado 11 de julio en Cuba. Así lo confirmó este jueves, 19 de agosto, el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, el cubanoamericano Alejandro Mayorkas.
Tras una reunión con activistas cubanos la tarde de hoy la ciudad de Miami, Florida, el funcionario afirmó que en las próximas horas se anunciaran nuevas sanciones en contra de los esbirros represores encargados de lastimar, amenazar y encarcelar a los manifestantes pacíficos en la isla.
“Más tarde hoy anunciaremos otra serie de sanciones contra individuos que fueron responsables de la represión y la brutalidad en respuesta al grito de libertad del pueblo cubano el 11 de julio”
dijo
“Esta administración está con el pueblo cubano”, reafirmó Mayorkas, añadiendo que la administración de Joe Biden no desarrollaría una política hacia Cuba sin la aportación de los cubanoamericanos.
Thank you to the members of the Cuban American community who joined me at La Ermita de la Caridad this morning for a productive conversation on these important issues. pic.twitter.com/ORsKV3I2Iy
— Secretary Alejandro Mayorkas (@SecMayorkas) August 19, 2021
Reunión de activistas cubanoamericanos con Alejandro Mayorkas
Entre los participantes de la esperada reunión con el secretario del Departamento de Seguridad Nacional figuró Omar López Montenegro, de la Fundación Nacional Cubanoamericana; el alcalde de Miami, Francis Suárez y la activista Rosa María Payá. Quienes no fueron invitados a reunirse en la Casa Blanca en el dialogo en el que participaron personalidades como Yotuel Romero y Emilio Estefan.

Lee también: Asciende a 67 los juzgados en Cuba tras las protestas del 11 de Julio
Más temprano, Mayorkas confirmaba que se reuniría no solo con las comunidades cubanoamericanas, sino también con familias provenientes de Haití.
I am on my way to Miami, where I will meet with both the Cuban American and Haitian American communities. I will also have the chance to pay my respects to the #Surfside victims, and thank dedicated Miami-Dade first responders.
— Secretary Alejandro Mayorkas (@SecMayorkas) August 19, 2021
Después del estallido del 11 de julio, el presidente Joe Biden sancionó a varios funcionarios cubanos. Sin embargo, diferentes congresistas consideraron estas acciones como insuficientes para apaciguar al régimen de los Castro. Por esta razón, pidieron que la nación establezca una conexión a Internet hacia la isla –luego que el castrismo lo cortara durante las protestas- y un pronunciamiento en apoyo a la comunidad antillana por parte de las potencias mundiales.
Redacción Cubanos por el Mundo