Como parte de su campaña en defensa de los activistas, periodistas y ciudadanos cubanos injustamente encarcelados en la isla, Estados Unidos se solidarizó este jueves con el caso de la Dama de Blanco Aymara Nieto Muñoz, prisionera política desde hace más de tres años.
Como parte de su campaña “Jailed for What?”, traducida a #PresosPorQué? En español, la nación norteamericana busca visibilizar la situación de los presos políticos en la mayor de las Antillas.
“Aymara Nieto Muñoz, madre de dos hijos, detenida por solo pensar en protestar! En lugar de permitir la disidencia pacífica, el Gobierno de Cuba silencia a sus ciudadanos en prisión”
escribió en Twitter el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio de Occidental, Brian A. Nichols
#JailedForWhat? – Aymara Nieto Muñoz, mother of two, arrested for just thinking about protesting! Instead of allowing peaceful dissent, the Government of Cuba silences its citizens in prison. pic.twitter.com/U9Kq5cKLpv— Brian A. Nichols (@WHAAsstSecty) September 23, 2021
Aymara Nieto Muñoz está a más de 600 kilómetros de su familia
Hace más de dos años, en abril del 2019, Aymara Nieto Muñoz fue condenada a cuatro años de privación de libertad bajo los supuestos delitos de “atentado” y “daños”. Sin embargo, la opositora tuvo que esperar un año en la Prisión de Mujeres “El Guatao”, en el municipio La Lisa, en La Habana, para conocer su sentencia, por lo que ya acumula más de tres años tras las rejas.
Anteriormente, la activista cubana debió cumplir 12 meses de cárcel en julio de 2016, luego de que la detuvieran por distribuir materiales audiovisuales y folletos junto a su esposo Ismael Boris Reñí y el activista Yosvany Martínez Lemus, integrantes de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).
Te podría interesar: Thais Mailén Franco pide libertad para todos los presos políticos en Cuba
Ahora, a más de 600 kilómetros de su familia y sus dos pequeñas hijas, Nieto Muñoz está deteriorada de salud. Su esposo dijo que la activista presenta problemas médicos relacionados con la hipertensión y una lesión en la cervical.
En días pasados, la Dama de Blanco y miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Aymara Nieto Muñoz, comenzó a exigir a las autoridades cubanas ser trasladada a otra prisión en La Habana, pues actualmente se encuentra en un penal de Las Tunas.
Redacción Cubanos por el Mundo