El preso político Virgilio Mantilla Arango, líder de la organización opositora Unidad Camagüeyana, será juzgado este miércoles de un supuesto “delito” de pegar carteles por la libertad de Cuba. Así lo informó Jiordan Marrero Huerta, presidente del Partido Demócrata Cristiano en Camagüey.
Actualmente, el antillano permanece en una celda de castigo en el penal Cerámica Roja, donde cumple una condena de nueve meses, luego de haber participado en las históricas protestas del 11 en la isla.
“Según la información suministrada por la señora Ángela Emilia Nodal Hernández, esposa del líder opositor, este miércoles, 29 de septiembre, será llevado frente al Tribunal Municipal de Camagüey. Juicio que se celebrará en la prisión de Cerámica Roja, a partir de las 8:00 AM donde solamente se permitirá la asistencia de dos familiares del acusado y el abogado defensor”
explicó Marrero Huerta a Rafdio Martí

Al respecto, Marrero Huerta explicó que dicho juicio contra Virgilio Mantilla se relaciona a los carteles aparecidos en diciembre pasado en Camagüey, mas no sobre su participación en las manifestaciones de julio.
Lee también: Se suma otro médico a los fallecidos por COVID-19 en Cuba
“Recordemos que la petición fiscal es de tres años de privación de libertad por el supuesto delito de carteles antigubernamentales, aparecidos en el reparto La Caridad, en esta ciudad de Camagüey, en diciembre de 2020″
explicó Marrero Huerta
Virgilio Mantilla se enfrenta a tres años de cárcel
El opositor Virgilio Mantilla ha sido condenado en tres oportunidades por su posición política, siendo acosado y amenazado por la Seguridad del Estado. El primer arresto fue en 2002, cuando ordenaron dos años de privación de libertad.
Nuevamente, en diciembre del 2020, fue sentenciado a siete meses de privación de libertad por el supuesto delito de acaparamiento. Pocos meses más tarde el cubano fue condenado a nueve meses de prisión por el presunto delito de “desacato” por unirse a las protestas del 11J.
“De ser sancionado a los tres años de prisión, será la cuarta prisión política que sufre el líder opositor agramontino”
recordó el activista
#JailedForWhat #PresosPorQué – Virgilio Mantilla Arango, detenido por distribuir impresos. Enfermo de COVID-19, a Mantilla Arango sólo le permitieron cuatro días en el hospital antes de volver a la cárcel. ¡El gobierno cubano debe liberar a los manifestantes pacíficos! pic.twitter.com/xgn7lPYc6T
— Embajada de los Estados Unidos en Cuba (@USEmbCuba) September 24, 2021
Recientemente, el caso de Virgilio Mantilla Arango fue escogido por el Departamento de Estado de EEUU para cerrar la campaña #PresosPorQué?: “¡El gobierno cubano debe liberar a los manifestantes pacíficos!”, expresaba la imagen en favor del opositor.
Redacción Cubanos por el Mundo