Reino Unido se convirtió en el primer país del mundo en aprobar un antiviral para para la COVID-19 que se puede llevar a casa: Molnupiravir, autorizado este jueves, 4 de noviembre, cuando Pfizer solicitaba un permiso especial para su píldora anticovid-19.
Las farmacéuticas Merck, Sharp y Dohme y Ridgeback Biotherapeutic son desarrolladoras del primer medicamento para el tratamiento del coronavirus que puede ser tomado en forma de pastilla en vez de ser inyectado.
BREAKING NEWS:
— Sajid Javid (@sajidjavid) November 4, 2021
The UK has become the first country in the world to approve a COVID-19 antiviral – @MSDintheUK's #molnupiravir.
Great news from the @MHRAgovuk which will benefit the country's most vulnerable – we're now working at pace to deploy it to patients. pic.twitter.com/FCMRkMiUP9
La Agencia Reguladora de Medicamentos (MHRA en inglés) informó que el fármaco debe ser suministrado al paciente inmediatamente después de haber dado positivo a la COVID-19 o dentro de los cinco días de la confirmación de la infección.
Por los momentos, el ente regulador recomienda usar Molnupiravir en personas con COVID-19 de leve a moderado, con un factor de riesgo para desarrollar una enfermedad grave: como obesidad, diabetes, enfermedades cardíacas, o que sean personas mayores de 60 años.
Cómo funciona el Molnupiravir sobre el coronavirus
El fármaco aprobado por Reino Unido llevará el nombre de “Lagevrio” en ese país y se deberá tomar dos veces al día durante cinco días.
“Sin comprometer la calidad, la seguridad y la eficacia, el público puede confiar en que la MHRA ha realizado una evaluación sólida y exhaustiva de los datos sobre Molnupiravir”
dijo la directora de la MHRA, June Raine
BREAKING: Today we announced the first authorization in the world for our investigational #COVID19 #antiviral treatment, from the United Kingdom’s MHRA. Read more about the news: https://t.co/wvP8pG7b7a $MRK pic.twitter.com/1J3nMZnBvt
— Merck (@Merck) November 4, 2021
De acuerdo con las farmacéuticas involucradas en el desarrollo, el funcionamiento consiste en atacar una enzima que el coronavirus utiliza para hacer copias de sí mismo. De esta manera se previene su multiplicación y mantiene la carga viral a niveles bajos en el organismo, reduciendo la gravedad de la enfermedad.
Lee también: Pfizer dice que su píldora contra la COVID-19 reduce el riesgo de muerte en casi 90%
Las farmacéuticas como Pfizer y Roche también están compitiendo para desarrollar pastillas antivirales contra la COVID-19. Precisamente, Pfizer Inc. afirmó que la píldora que crearon ha demostrado que disminuye el riesgo de muerte en casi 90%.
Redacción Cubanos por el Mundo