El sacerdote yoruba y preso político Loreto Hernández García, vicepresidente de la Asociación Yorubas Libres de Cuba, se encuentra sin atención médica en la prisión de Guamajal, en Villa Clara, así lo denunció este miércoles a Radio Televisión Martí su hermano Jorge Luis Pérez García.
Pérez García, conocido como “Antúnez” denunció también que, su hermano fue brutalmente golpeado por un oficial dentro de la prisión.
Es importante recordar que, Loreto Hernández García fue arrestado junto con su esposa, la activista Donaida Pérez Paseiro, luego de las protestas históricas del 11 de julio en Santa Clara.
Según la información suministrada por el exprisionero político y opositor cubano, Jorge Luis Pérez García, el pasado martes, su hermano “pudo tener por primera vez su visita familiar, a la que acudieron su hijo Dayron y su hija Rosadel”, quienes observaron el deterioro en la salud del sacerdote yoruba.
Cabe destacar que, el preso político Loreto Hernández García es hipertenso y diabético, pese a su padecimiento “los militares se niegan a medirle los niveles de glucosa y de hipertensión arterial”.
Sacerdote yoruba golpeado y tirado por las escaleras
Hernández García contó a sus hijos que, en la prisión, las pocas veces que le han dado sus pastillas, “prácticamente se las tiran”.
Por su parte, Antúnez relató que, su hermano fue golpeado por un oficial llamado “Carlitos”, quien “se personó en su celda y le dijo ‘que no creía en opositores y menos en santeros’, que para él era la Revolución, y ‘su único santo era Fidel’”.
Luego de esto, Loreto respondió: “Si tú no crees en opositores, yo tampoco creo en comunistas; si para ti Dios es Fidel, para mí, Dios son mis Santos”, después de lo dicho fue golpeado brutalmente.
No conforme con golpearlo injustamente, el esbirro castrista lo esposó y lo llevó por un pasillo hasta llegar a unas escaleras, de donde tiró al manifestante, quien desde entonces tiene una lesión muy fuerte en una rodilla.
Según los hijos del sacerdote yoruba, el opositor cubano ha perdido más de 20 libras, desde su detención el pasado 14 de julio en Villa Clara.
Redacción de Cubanos por el Mundo.