El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció que, este 15 de noviembre se han documentado más de 200 actos represivos de cara a la “Marcha Cívica por el Cambio”, convocada por el grupo Archipiélago para este 15N.
Según la información suministrada por el OCDH, entre los días 13, 14 y lo que va de este 15, se han contabilizado 49 retenciones domiciliarias, 25 amenazas 8 cortes de Internet y actos de repudio contra activistas y promotores de la manifestación pacífica.
Más de 200 acciones represivas entre detenciones y actos de repudio.
— Observatorio Cubano de Derechos Humanos (@observacuba) November 15, 2021
Boletín #2 de seguimiento a manifestaciones en Cuba 👉 https://t.co/mOgg5WApL4#Cuba #SOSCuba #15NCuba pic.twitter.com/zubo0wf3C5
El OCDH mencionó el caso de los sacerdotes católicos Alberto Reyes, Rolando Montes de Oca y Castor Álvarez Devesa, quienes fueron amenazados con ser detenidos por la Oficina de Asuntos Religiosos del Partido Comunista de Cuba (PCC).
Cabe destacar que, desde tempranas horas de la mañana de este domingo, la vivienda del líder de Archipiélago, Yunior García amaneció sitiada, cuando planeaba llevar a cabo una marcha en solitario en protesta por la represión ejercida por parte del régimen contra los promotores de la manifestación pacífica de este 15N.
Outside the home of Yunior García Aguilera today. pic.twitter.com/WEEKU6jcMP
— Patrick Oppmann CNN (@CNN_Oppmann) November 15, 2021
La activista Saily González en Villa Clara, el activista Víctor Ruiz y Yunior García, son solo algunos de los promotores de la marcha del 15N que han sido víctimas de actos de repudio por intentar expresar su derecho a manifestarse pacíficamente.
Cabe destacar que, la periodista independiente cubana Luz Escobar y el columnista de The Washinton Post, Abraham Jiménez Enoa, se encuentran bajo arresto domiciliario.
Es importante mencionar que, todas estas acciones represivas denunciadas por el OCDH, están ligadas a la “Marcha Cívica por el Cambio”, convocada por el grupo Archipiélago para este 15 de noviembre a las 3 de la tarde, la misma que el régimen castrista espera impedir.
Redacción de Cubanos por el Mundo.