Tras el arribo al Aeropuerto Internacional “José Martí” de un pasajero proveniente de Sudáfrica que dio positivo a la COVID-19, las alarmas se encendieron rápidamente en toda la isla ante la posibilidad de que la variante ómicron haya llegado a Cuba.
Se trata de un paciente de 41 años, que se encuentra momentáneamente en el municipio de Placetas, Villa Clara. Este llegó al país el 25 de noviembre y resultó positivo a la prueba PCR, indicó Radio Placetas.
Aunque por el momento se desconoce si sea portador de la variante ómicron, la posibilidad es realmente alta, debido a la elevada tasa de transmisibilidad de la mutación surgida en Sudáfrica a mediados de mes.
El médico Pedro Didier Medina Llamosa, director de Salud Pública en Placetas, admitió que aunque no se tiene la certeza de cuál variante posea el antillano, se está trabajando intensamente en el “control del foco” con mayor profundidad.

Seis personas tuvieron contacto con el cubano recién llegado de Sudáfrica
De acuerdo con la prensa local, se han identificado a seis ciudadanos que tuvieron contacto directo con el antillano proveniente de Sudáfrica.
Entre ellos está su mamá, el chófer del auto y su esposa que lo trasladaron de Santa Clara a Placetas, el cuñado que visita la vivienda con frecuencia, una vecina que los ayuda en las labores domésticas y dos cocheros que propiciaron su asistencia a la feria agropecuaria el domingo pasado.

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) anunció el pasado lunes que a partir del 4 de diciembre entrarán en vigor “medidas de reforzamiento en el control de viajeros internacionales” en Cuba. No obstante, la negativa del régimen castrista a imponer nuevas restricciones y cierre de fronteras por la llegada de la variante ómicron a Latinoamérica podría propiciar una nueva ola de casos.
A través de su cuenta en Twitter, el dictador detalló que Cuba adoptará supuestas medidas especiales frente a la nueva alerta mundial por la variante hallada en Sudáfrica, pese que en el pasado dichos protocolos no fueron efectivos para frenar o impedir la expansión de la COVID-19 en el país.
Lee también: Panamá excluye a Cuba de la lista de países de alto riesgo por la COVID-19
“Ante la aparición de la nueva variante denominada Ómicron, Cuba adoptará medidas para preservar lo que hemos alcanzado. No cerramos fronteras. Reforzamos control de viajeros internacionales”
se limitó a decir el comunista
Redacción Cubanos por el Mundo