Precios que van desde los 700 dólares se estarían cobrando por las citas para la obtención de visas en la Embajada de México en Cuba, según denunciaron cubanos que se han visto afectados por esta situación.
Según la denuncia que llegó este jueves a la redacción de Cubanos por el Mundo, en esta acción estarían presuntamente involucrados funcionarios y trabajadores de la mencionada sede diplomática, quienes cobran “precios exorbitantes” para asignar las citas.
El denunciante envió una carta a nuestro medio explicando la forma en como se opera para vender las citas en la Embajada de México en Cuba catalogando esta situación como “un negocio turbio e inescrupuloso”.
Recordó que, la sede diplomática permaneció más de un año cerrada, y los cubanos que estaban a la espera de su cita para la visa “tenían la ilusión” de que la situación mejorara cuando reabriera la embajada, pero esto no ocurrió así, ya que desde el día 6 de diciembre cuando se reapertura el sistema Mexitel el caos continuó.
“El día 6 de diciembre se aperturó nuevamente Mexitel, y bajo estrés y presión algunos obtuvieron citas de turismo o vínculo familiar sin permiso del INM (Instituto Nacional de Migración de México) e incluso hasta para las legalizaciones de documentos. Pero esto no se hizo de forma transparente pues otros tantos tuvieron que pagar por estas citas cifras escandalosas cuando se conoce que este es un trámite gratuito”.
Precisó el denunciante que prefirió no identificarse.
De igual forma, apuntó que, a través de Facebook hay personas ofertando las citas para la Embajada de México en Cuba, y aseguró que muchas personas han pagado hasta 700 dólares para obtenerla.

“Lo más preocupante es que además de estas citas también están programadas aquellas que son con permiso de INM y por una oscura razón dicen en algunos grupos de Facebook que ya se están vendiendo. Por estas citas muchas personas están pagando desde 700 USD y nadie dice nada”.
Agregó.


La persona hizo un llamado a las autoridades mexicanas para que tomen cartas en el asunto, ante esta irregularidad que afecta a los cubanos que están esperando su cita de manera adecuada.

“Somos cientos de familias separadas desde hace más de dos años, muchos han fallecido esperando un trámite y otros están desesperados pues no encuentran la solución a su caso. Estas citas con permiso de INM no son para hacer turismo o negocios es para que los hijos estén con sus padres y la familia esté junta. Ya basta de jugar y negociar con los sentimientos de las personas”.

Además de hacer un llamado a las autoridades de México, el denunciante también exhortó al régimen de Cuba a tomar a acciones en contra de esta situación, ya que “un grupo de ciudadanos están lucrando con el sacrificio de otros”.
LEE TAMBIÉN: ECASA anuncia vuelos desde Cuba a Nicaragua a través de Aruba Airlines
Redacción Cubanos por el Mundo