El gobierno de Francia y la Unión Europea donaron al régimen de Cuba la cantidad de 5,6 millones de euros para supuestamente, reforzar la vigilancia e investigación de enfermedades infecciosas en el país, detalla la agencia AFP.
De acuerdo con lo reportado, el financiamiento está enfocado en “reforzar” la capacidad de los laboratorios de parasitología de Cuba que permitan acceso a tecnología más avanzada, detalla Patrice Paoli, embajador de Francia en Cuba.
Sin embargo, la actuación del régimen de Cuba ante las donaciones internacionales, nos da una idea de hacia dónde irán a parar estos recursos.
OTRAS NOTICIAS: Régimen recibe donación de insumos médicos de Italia pero los hospitales siguen sin nada
El presupuesto se ofrece en calidad de fondo no reembolsable y será destinado a suplir las necesidades del proyecto en cuanto a insumos de laboratorio, reactivos, equipos de transporte y de clima, informa ACN.
Hoy firmamos en @IPKCuba acuerdo con Agencia Francesa de Desarrollo para proyecto cooperación. #Francia y Unión Europea financian 5,6 millones de euros de programa destinado a equipar laboratorio alta tecnología para diagnóstico e investigación médica. #NoMasBloqueo #CubaVive pic.twitter.com/F4I7kODe7K— Rodrigo Malmierca Díaz (@R_Malmierca) December 9, 2021
Además, parte de este dinero estará dirigido a equipar el Molluscarium Insectarium del Departamento de Control de Vectores del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) y fortalecer un sistema único de toma, envío y recepción de muestras biológicas y sus resultados desde los Centros Provinciales de Higiene Epídemiología y Microbiología provinciales hasta los Laboratorios Nacionales de Referencia del IPK.
No se hace referencia alguna a poder mejorar los hospitales de atención al pueblo de Cuba, mismos que necesita una inversión multimillonaria para poder estar a la altura.
El diplomático francés explicó que, en los últimos dos años, su país contribuyó con 24,4 millones de euros al fortalecimiento de tres instituciones de salud cubanas, pero ese dinero hasta ahora, no se ha visto reflejado en ninguna.
Pero, durante la pandemia del coronavirus, tuvieron que reasignar recursos para 66 respiradores, 180 mil equipos de protección personal y un millón de pruebas de diagnóstico, entre otros.
Redacción Cubanos por el Mundo