El jefe del Grupo Provincial de Ginecología y Obstetricia y funcionario del Programa Materno Infantil (PAMI), Luis Carmenate Martínez informó que, en Ciego de Ávila murieron en lo que va de año 45 niños menores de un año de edad, lo cual representa la cifra de mortalidad infantil más alta de toda Cuba.
Según la información suministrada por Carmenate Martínez al periódico oficialista Invasor, hasta el pasado 7 de diciembre se habían contabilizado 45 menores muertos, lo que representa una tasa de mortalidad de 13,8 por cada mil nacidos vivos.
El funcionario del PAMI reconoció que, en Ciego de Ávila ha fallado la atención prenatal, la evaluación de los riesgos en las mujeres embarazadas y la aplicación de protocolos.
“Inciden el bajo peso al nacer y la prematuridad en la morbilidad y la mortalidad del territorio, asociados, fundamentalmente, a la hipertensión arterial, el crecimiento intrauterino retardado y el embarazo en la adolescencia. Muchos bebés llegan al servicio de Neonatología con pesos extremos (menos de 1.500 y 1.000 gramos), que ponen en riesgo su vida y extienden la estadía hospitalaria”, explicó.
Sugerencia: Mortalidad infantil en #CiegodeÁvila, seguimos sin ver la luz
— PortalAvileño (@CiegoPortal) December 14, 2021
👉Ciego de Ávila ha comprobado de la peor manera como los desvelos y el empeño de unos por salvar pueden ser empañados por quienes, desde la misma línea, no han cumplido su rol https://t.co/yHmY9QXrEX pic.twitter.com/WdOftBfqND
Múltiples fallas en Ciego de Ávila influyeron en el aumento de la mortalidad infantil
El periódico oficialista afirmó que, también hay fallas dentro del Consultorio Médico y la Enfermera de la Familia, donde “a veces los gestantes no reciben el seguimiento oportuno, hasta los hogares maternos y los salones de parto y cesárea”.
Según reseño el Invasor, la falta de profesionales en los puestos claves de algunas áreas de salud, la deficiencia del diagnóstico prenatal y la mala infraestructura de algunos salones de partos y cesáreas, han influido en el aumento de la mortalidad infantil en la provincia.
Es importante mencionar que, en el último año nacieron en Ciego de Ávila 3 mil 269 menores, de los cuales fallecieron 45, mientras que, en el 2020 la cifra de nacimientos fue de 3 mil 778 y la de decesos de 23, lo que representa casi el doble de mortalidad este 2021 con respecto al pasado año.
Redacción de Cubanos por el Mundo.