El guerrillero Iván Márquez, líder de las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) al parecer aún sigue en Venezuela, según informó el Ministro de Defensa colombiano Diego Molano, pero estaría buscando la forma de irse a Cuba o Nicaragua.
De acuerdo con el alto mando, Iván Márquez estaría buscando la forma de huri del país petrolero tras la muerte de sus lugartenientes del grupo armado Segunda Marquetalia.
“La información de inteligencia que tenemos es que (Márquez) tiene la intención de salir de Venezuela, ir a Cuba o a Nicaragua, pero aún está en territorio venezolano”, dijo el martes a la agencia AP.
RECOMENDADO: Régimen de Cuba se lava las manos y dice que Iván Márquez no está en su territorio
Medios locales y el exembajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, habían informado día atrás que Márquez habría huido a Cuba, lo cual fue negado por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) cubano.
El reiteradas oportunidades, el gobierno de Colombia acusó al régimen de Nicolás Maduro de albergar y apoyar a los miembros de las FARC y del ELN.
Recientemente Iván Duque, presidente de Colombia, advirtió al régimen de Cuba con fuertes represalias diplomática si albergan a Márquez, ya que él es un criminal que está siendo buscado por la Interpol.
Iván Márquez, cuyo verdadero nombre es Luciano Marín Arango, es el fundador y comandante de la disidencia de las FARC recientemente designada por Estados Unidos como organización terrorista extranjera.
Él sería el único comandante de la Segunda Marquetalia en sobrevivir tras la muerte en Venezuela de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias “El Paisa”, y Henry Castellanos Garzón, alias “Romaña”, confirmada por Colombia el 8 de diciembre.
El ministro Molano dijo posteriormente que su cartera había confirmado la muerte de los dos cabecillas gracias a “información de inteligencia relacionada con la Segunda Marquetalia”.
Redacción Cubanos por el Mundo