El Gobierno de México, de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que tiene la intención de extender a Cuba y Haití programas sociales que serían buenos contra “las llamadas causas raíz de la emigración” y que tienen un costo de 30 millones de dólares.
La titular de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Laura Elena Carrillo, manifestó que el plan es llegar a El Caribe el próximo año.
Según un reporte del diario El País de México, estos programas serían el plan de reforestación Sembrando Vida y la red de subsidios Jóvenes Construyendo Futuro.
Sembrando Vida consiste en otorgar ayudas directas en México de 100 a 250 dólares al mes, por el hecho de sembrar árboles frutales y maderables.
En México, el dinero ha llegado directamente a las manos de los campesinos y no han permitido que este sea tocado por el gobierno, sin embargo, en el caso de Cuba, no se sabe si estos programas funcionarían, pues la situación puede resultar diferente, ya que el régimen castrista jamás beneficia al pueblo, sino que todos los ingresos llegan a su bolsillo mientras el cubano de a pie sigue pasando hambre y necesidad.
LEE TAMBIÉN: México reporta un aumento de 300 por ciento en las peticiones de asilo durante 2021
La estrategia podría ser exportar las políticas de México para tratar de “paliar” la crisis de migración y pobreza que afecta a los países.
Sin embargo, todo podría ser parte de las relaciones que tienen entre el puesto a dedo Miguel Díaz-Canel y Andrés Miguel López Obrador que ha mostrado una gran amistad con el dictador, lo que ha sido rechazado por los mexicanos.
TE PUEDE INTERESAR: Más de 8 mil cubanos han solicitado refugio en México durante 2021 – Noticias de Cuba – Cubanos por el Mundo
Redacción Cubanos por el Mundo