La canciller salvadoreña Alexandra Hill mediante una entrevista a un medio de Miami aseguró que, las autoridades de El Salvador están haciendo “todo lo posible” para ayudar a los periodistas cubanos Esteban Rodríguez y Héctor Luis Valdés Cocho, quienes fueron obligados por el régimen castrista a salir de Cuba.
“Estamos haciendo todo lo humana e institucionalmente posible por acogerlos, por darles todas las alternativas de solución a ellos”, indicó la diplomática.
“Cualquier persona exiliada de su propio país es para nosotros abominable y es una muestra de lo que el régimen cubano está realizando con sus propios ciudadanos”, añadió Hill.
Posteriormente, en un tuit, la canciller de El Salvador reafirmó el compromiso del gobierno que representa con salvaguardar la vida de los periodistas cubanos desterrados por el régimen comunista.
Así es, @OGutierrezCuba. El Gobierno de nuestro Presidente @nayibbukele reafirma su compromiso humanitario y ha brindado a @HectorValdes_91 y a Esteban Rodríguez atención integral, todo nuestro apoyo y un lugar donde puedan estar seguros. https://t.co/15iMbvNKxE
— Alexandra Hill Tinoco (@CancillerAleHT) January 6, 2022
Es importante recordar que, los periodistas cubanos Esteban Rodríguez y Héctor Luis Valdés Cocho quedaron varados en el aeropuerto de El Salvador el martes. Esto luego de que la aerolínea en la que esperaban viajar a Nicaragua les comunicara que, el régimen de Daniel Ortega, les negó la entrada a dicho país.
El Salvador otorgó un permiso especial para los periodistas cubanos
Esteban Rodríguez, quien había estado detenido desde el pasado 30 de abril del 2020 por participar en una protesta pacífica en la calle Obispo de la Habana Vieja a favor del líder del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara, contó que, fue sacado de la prisión del Combinado del Este donde se encontraba recluido para ser llevado directamente al aeropuerto sin las posibilidades de volver a ver a su familia, ya que las autoridades castristas le impidieron el contacto con su esposa y sus dos hijas.
Por su parte, Valdés Cocho, quien también ha sido fuertemente acosado por los esbirros del régimen en los últimos meses agradeció al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, por prestarles apoyo cuando él y Rodríguez se encontraban varados en el aeropuerto, luego de la negativa del régimen de Nicaragua de permitirles entrar a ese país.
Cabe destacar que, tras pasar 36 horas en el aeropuerto internacional San Óscar Arnulfo Romero, el gobierno de El Salvador concedió este miércoles a ambos periodistas cubanos un permiso de entrada especial por motivos humanitarios para permanecer en el país legalmente hasta que se resuelva su situación.
Redacción de Cubanos por el Mundo.