Las hermanas cubanas María Cristina y Angélica Garrido, secuestradas por la dictadura castrista tras las históricas protestas del 11J en la isla, finalmente tienen fecha de juicio para el próximo jueves, 20 de enero de 2022. Así lo dio a conocer este martes la Red Femenina de Cuba por medio de sus redes sociales.
“Le ponen fecha de juicio a María Cristina Garrido Rodríguez y Angélica Garrido Rodríguez, día jueves 20/1/2020 en el tribunal provincial de San José de las Lajas. No más violencia institucional, justicia y libertad para ellas”
expuso la organización por medio de un tuit
Le ponen fecha de juicio a María Cristina Garrido Rodríguez, y Angélica Garrido Rodríguez, día jueves 20/1/2020,en el tribunal provincial de San José de las Lajas. #NoMasViolenciaInstiticional#Justicia y #Libertad para ellas. @CubaMujeres@observacuba @CubaMujeres @ACI_Cuba pic.twitter.com/LD3W0jXkdW
— Red Femenina de Cuba (@FemeninaRed) January 18, 2022
La primera vista judicial para el caso de las hermanas antillanas se fija un día después de que se iniciaran los juicios contra manifestantes del 11J en La Habana.
Aunque la mayoría de los habaneros detenidos han sido acusados por el falso delito de “sedición”, mismos que han utilizado para condenar injustamente a otras personas a lo largo y ancho del territorio, las hermanas Garrido han sido acusadas de desorden público, irrespeto y resistencia al arresto.
Lee también: Opositor cubano denuncia que recibió amenazas por parte de la SE para que abandone Cuba
EE.UU. ha defendido a las hermanas cubanas secuestradas tras el 11J
El pasado mes de diciembre, el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Brian Nichols, recordó el caso de las hermanas cubanas María Cristina y Angélica Garrido, secuestradas por la dictadura castrista.
“Las hermanas María Cristina y Angélica Garrido, detenidas por protestar el 11J, son acusadas de desorden público, irrespeto y resistencia al arresto. El régimen cubano no puede atemorizar a su pueblo para que guarde silencio. Este sigue luchando por sus derechos”
dijo en ese momento Brian Nichols
Las hermanas María Cristina y Angélica Garrido, detenidas por protestar el #11J, son acusadas de desorden público, irrespeto y resistencia al arresto. El régimen cubano no puede atemorizar a su pueblo para que guarde silencio. Éste sigue luchando por sus
— Brian A. Nichols (@WHAAsstSecty) December 14, 2021
derechos. #PresosPorQué pic.twitter.com/PU0uuAchHZ
Adicionalmente, hace mes y medio trascendió que ambas hermanas cubanas estaban separadas en celdas distintas en la prisión, recibiendo incluso visitas familiares en diferentes días de la semana.
Para María Cristina Garrido, la Fiscalía exige una absurda condena de hasta 15 años de cárcel, mientras que su hermana Angélica corre el riesgo de pasar hasta 10 años secuestrada por la dictadura.

Ante el indignante arresto de las féminas, organizaciones como Human Rights Watch también han exigido a la tiranía castrista la libertad inmediata de las hermanas y el resto de los protestantes pacíficos que salieron a las calles aquel 11J.
Redacción Cubanos por el Mundo