No conforme con mantenerlas encerradas injustamente, también las acosan una y otra vez. Se trata de las presas políticas Lizandra Góngora, y las hermanas María Cristina y Angélica Garrido, todas ellas secuestradas por manifestarse el 11J.
Con respecto a Lizandra Góngora, recientemente su marido, Ángel Delgado, contó a Radio Martí que el fiscal militar de Artemisa, conocido como “Chaveco”, ha esta asediando a la mujer para que firme un documento de culpabilidad de los falsos delitos con los que se le acusan, situación a la que se niega rotundamente.
“La situación es pésima con respecto al fiscal ‘Chaveco’, que la tiene amenazada. El fiscal, delante de ella, delante de ella, llamó al abogado, para que la convenciera de que Lizandra firme el documento”,
señaló Ángel Delgado.
Ante la negativa de la manifestante del 11J, el fiscal la amenazó con que la mantendría “muchos años presa”.
Cabe recordar que, la semana pasada, Góngora denunció a través de una carta escrita por ella misma esta situación, donde contó que el mismo fiscal la trata muy mal e incluso, nombró a sus hijos para intentar chantajearla.
❗️Atención❗️ El exmarido de la Convicta de Conciencia Lizandra Góngora se ocupa de sus hijos y es buen padre
Amenazan con quitarle la custodia para que Lizandra firme una autoinculpación
Aquí la carta de esta madre desesperada en #Cuba#SOSCuba #CubaEsUnaDictadura pic.twitter.com/46LHMt0TUs— Prisoners Defenders (@CubanDefenders) January 21, 2022
Por otro lado, la situación de María Cristina y Angélica Garrido no luce mejor; por el contrario, está igual de complicada.
El pasado viernes, las mujeres se enfrentaron al juicio por su participación en el 11J, y ahí, les ratificaron la condena de 15 y 10 años respectivamente.
El esposo de María Cristina, Michael Valladares, dijo al medio citado que la activista lleva más de dos meses presentando dolores de espalda y cintura, al punto de casi no poder caminar. Como de costumbre, la dictadura le niega la asistencia médica.
“Está pidiendo que la lleven al hospital, porque ya le hemos llevado todo tipo de calmantes y nada la mejora. Por tanto, está reclamando que le realicen un estudio en un centro médico, porque en el penal no hay condiciones, y se lo están negando”, dijo Valladares
En el juicio, tanto María Cristina como Angélica aprovecharon la ocasión para denunciar todas las torturas a las que han sido sometidas desde su secuestro.
RECOMENDADO: Hermanas detenidas tras el 11J denunciaron en su juicio el maltrato que sufren en la cárcel (+AUDIO)
Redacción de Cubanos por el Mundo