Por primera vez desde que comenzó a invadir Ucrania, Rusia utilizó un misil hipersónico Kinzhal, según ha informado el propio ministro de Defensa ruso, Igor Konashenkov, a través de agencias de ese país.
Este misil hipersónico Kinzhal lo emplearon para presuntamente destruir un arsenal ucraniano subterráneo en el suroeste del país, en la población de Deliatin, en la región de Ivano-Frankivsk.
Además, se utilizó el sistema de misiles costeros Bastión para destruir centros de reconocimiento por medios electrónicos de las Fuerzas Armadas de Ucrania en la región sureña de Odesa.
☢Así es el misil hipersónico Kinzhal que Rusia ha lanzado en Ucrania por primera vez
— El Periódico (@elperiodico) March 19, 2022
➡ Moscú asegura que el objetivo era un arsenal subterráneo en el suroeste del país invadidohttps://t.co/g2YZVE59ic
Desde la noche del 18 de marzo se han destruido 69 objetos militares de Ucrania, incluidos cuatro puestos de mando, cuatro sistemas antiaéreos, una estación de radar de detección y designación de objetivos, tres sistemas lanzacohetes múltiples, 12 depósitos de armas y municiones y 43 puntos de concentración de equipos militares.
El misil hipersónico Kinzhal fue presentado en marzo del 2018 por el mandatario ruso, Vladímir Putin, junto con otros sistemas de armas futuristas con los que Rusia está modernizando el arsenal de sus Fuerzas Armadas.
▫️Destruction of a weapons depot of the Armed Forces of Ukraine by high-precision missile weapons strike. We can see the exact hit of an underground hangar with weapons and ammunition. pic.twitter.com/sKTF46Tdb0
— Минобороны России (@mod_russia) March 19, 2022
Este misil es capaz de alcanzar velocidades de 10 Mach transportando ojivas nucleares y convencionales a distancias de hasta 2 mil kilómetros y superar todos los sistemas existentes de defensa aérea y antimisiles.
Lee también: Rusia prueba “con éxito” misil hipersónico capaz de burlar escudo antimisiles de EEUU
La agencia rusa TASS, dependiente del gobierno de Putin, reprodujo las declaraciones del Ministro de Defensa, Igor Konashenkov, donde dice que “El sistema de misiles aerobalísticos hipersónicos Kinzhal ha destruido un gran almacén subterráneo que contenía misiles y municiones de aviación”.
90% украинских военных аэродромов выведены из строя pic.twitter.com/QpekZqpp96
— Major General Igor Yevgenyevich Konashenkov (@MajorGeneralIg1) March 10, 2022
Rusia calificó la invasión en Ucrania como una “operación especial” para #debilitar las capacidades militares del país”, así como para erradicar a los nacionalistas que considera peligrosos. No obstante, la guerra impulsada por Putin solo ha dejado muertos inocentes, destrucción y más de tres millones de ucranianos desplazados de su tierra natal.
Redacción Cubanos por el Mundo