Un grupo de migrantes de Rusia y otros países de la ex Unión Soviética llegaron a Key West, Florida, en un barco que navegó desde Cuba, así lo informó la vocera del Departamento de Policía de Cayo Hueso, Alyson Crean.
Según la información suministrada por la funcionaria antes mencionada, el barco fletado desde la mayor de las Antillas atracó en el extremo sur de la calle Duval, ubicada en el corazón turístico de la ciudad, cerca de las 4 de la tarde del domingo.
Un grupo de migrantes rusos indocumentados, así como de #Kazajistán y #Kirguistán, arribó en un barco al condado de #Monroe https://t.co/8tAbaJHUKD
— ADN America (@AmericaAdn) April 5, 2022
El reconocido medio estadounidense The Washington Post precisó que, la policía de Key West recibió una llamada en donde le informaron sobre la llegada de los 15 migrantes al Southernmost Beach Cafe, fue entonces cuando se alertó al Departamento de Seguridad Nacional y su sub-agencia, Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU.
“Atracaron en un muelle allí, desembarcaron y entraron al café”, contó Crean.
Nueve migrantes rusos llegaron a EEUU en un barco desde Cuba
Por su parte, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) indicó que, del total de los migrantes que llegaron a EEUU en un barco desde Cuba, nueve son de Rusia, cuatro de Kazajistán y dos de Kirguistán.
El DHS dijo además que, los migrantes fueron introducidos de manera ilegal en los Cayos de Florida en un barco de pesca deportiva. Cabe destacar que, los mismos fueron puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, allí están siendo procesados para su deportación.
La portavoz del DHS, Maia Silva, aseguró a través de un comunicado que, cualquier persona que intente ingresar al territorio estadounidense vía marítima de manera ilegal, “estará sujeto a expulsión”.
Boat carrying Russian migrants lands in Key West, officials say https://t.co/L2iCuGXxFi
— The Washington Post (@washingtonpost) April 4, 2022
Varios funcionarios del condado de Monroe dijeron que, los testigos le informaron que, estos 15 migrantes podrían haber sido parte de un grupo más grande de al menos unas 40 personas que navegaron en un bote desde Cuba hasta EEUU.
La directora de manejo de emergencias del condado de Monroe, Shannon Weiner, afirmó que el FBI está ayudando a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU y al Departamento de Seguridad Nacional a investigar la llegada de los migrantes rusos desde Cuba.
Redacción de Cubanos por el Mundo.