Varios balseros cubanos grabaron su trayecto desde Cuba a Estados Unidos, mientras gritan “¡Patria y Vida!” y “¡Abajo la dictadura!”.
En la embarcación rumbo a Florida, iban al menos seis jóvenes, que bajo el inclemente sol mostraron el estado del bote y el dispositivo GPS que utilizaron en el viaje.
En tal sentido, uno de los balseros cubanos mencionó que estaban preparados para el viaje a baja velocidad, con un bote de motor y relataron que estaban esperando al anochecer para aumentar la velocidad.
“Vinimos también con Dios, mi gente. Está en el cielo ahí, mira y Él es el que nos ha traído hasta aquí”,
expresó otro de los balseros cubanos.
Lea también: México: detienen a migrantes cubanos que viajaban escondidos en un tractocamión
A pesar de las constantes advertencias de las autoridades estadounidenses sobre la migración irregular desde Cuba, los antillanos siguen emprendiendo peligrosos viajes huyendo de la dictadura, el hambre y la miseria, y buscando un mejor futuro para ellos y sus familias.
En un intento por frenar los viajes ilegales, la Guardia Costera y la Patrulla Fronteriza aumentaron la vigilancia en el Caribe.
“Activos de superficie y aéreos de la USCG y las agencias asociadas están aumentando las patrullas en el Caribe”, indicó una publicación del Séptimo Distrito de la USCG, encargado de la custodia desde Carolina del Sur hasta los Cayos de Florida y el Caribe.
Surface & air assets from @USCG and partner agencies are increasing patrols in the #CaribbeanSea. Migrating from one country to another needs to be done legally. Authorities will stop illegal voyages and send people back to their country of origin. @USEmbassyHaiti @CBPFlorida pic.twitter.com/wozuAvnK3p
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) March 17, 2022
La migración irregular de los cubanos no solo se está dando por mar, ya que solo en el mes de marzo, unos 32 mil cubanos llegaron a Estados Unidos por la frontera de México, de acuerdo a datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EE. UU., a las que tuvo acceso el periódico estadounidense The Washington Post.
Redacción de Cubanos por el Mundo