La revista Forbes obtuvo información exclusiva, sobre un hombre iraquí residente en Estados Unidos, quien está acusado por estar vinculado a agentes de ISIS en un plan de conspiración para matar al expresidente George W. Bush.
En la estrategia el hombre habría viajado a Dallas en noviembre, para filmar alrededor de la casa del ex presidente y así poder reclutar un equipo de compatriotas que esperaba pasar de contrabando al país, por la frontera con México, de acuerdo a una solicitud de orden de allanamiento del FBI presentada el 23 de marzo y revelada esta semana en el Distrito Sur de Ohio.
The FBI used two confidential informants and surveillance of the alleged plotter’s WhatsApp account to reveal plans to smuggle assassins into the U.S. to murder the former president, according to a search warrant application discovered by Forbes. https://t.co/v90zOKEMXL
— Forbes (@Forbes) May 24, 2022
En tal sentido, agentes del FBI dijeron que descubrieron el plan gracias a lo aportado por dos informantes confidenciales y la vigilancia de la cuenta del presunto conspirador en la plataforma de mensajería WhatsApp, propiedad de Meta.
El sospechoso fue identificado como Shihab Ahmed Shihab Shihab, residente en Columbus, Ohio, y aseguró que quería asesinar a Bush, ya que sentía que el expresidente Bush era responsable de matar a muchos iraquíes y dividir el país después de la invasión militar estadounidense de 2003, según la orden judicial.
Este caso muestra cómo los investigadores federales siguen monitoreando las amenazas de ISIS, a pesar de que este grupo ha sido severamente debilitado por las operaciones militares y de inteligencia estadounidenses en los últimos años; pero además, deja ver que FBI logró evitar la seguridad de WhatsApp mediante el uso de políticas de la vieja escuela con fuentes de informantes y seguimiento de los metadatos, a pesar de haber afirmado que se le impidió investigar delitos graves debido al uso de encriptación por parte de Meta y otros proveedores de tecnología.

El sospechoso había estado en Estados Unidos desde el 2020, con una solicitud de asilo pendiente, de acuerdo a la orden de allanamiento.
Lea también: Grupo de 26 balseros cubanos fue repatriado por la Guardia Costera de EEUU
Agentes federales utilizaron dos fuentes confidenciales diferentes para investigar el complot, a cambio de documentos de identidad para una persona, mientras que la otra persona era un supuesto cliente del presunto contrabandista de personas, que estaba dispuesto a pagar miles de dólares para traer a su familia a la país.
Sobre el plan para asesinar al expresidente, Freddy Ford, jefe de gabinete de la Oficina de George W. Bush, comentó: “El presidente Bush tiene toda la confianza del mundo en el Servicio Secreto de los Estados Unidos y en nuestras comunidades de inteligencia y aplicación de la ley”.
El sospechoso habría revelado a la fuente interna del FBI en noviembre de 2021, su plan contra Bush y además, solicitó información para obtener identificaciones falsas de la policía o del DBI, para ejecutar su asesinato.

Para ejecutar el plan con la unidad llamada “Al-Raed”, que significa “Trueno”, que estaba dirigida por Saddam Hussein hasta su muerte, se requería el ingreso a Estados Unidos de hasta siete miembros del grupo, y el trabajo del Shihab era “ubicar y vigilar las residencias y/u oficinas del ex presidente Bush y obtener armas de fuego y vehículos para usar en el asesinato”.
En tal sentido, el sospechoso aseguró que en su plan estaban incluidos cuatro hombres de nacionalidad iraquí ubicados en Irak, Turquía, Egipto y Dinamarca. En una conversación con la fuente del FBI posterior, afirmó que uno de los cuatro era “el secretario de un ministro de finanzas de ISIS”, y describió a los otros hombres como “antiguos miembros del Partido Baath en Irak que no estaban de acuerdo con el actual gobierno iraquí y eran exiliados políticos”. Tenía pensado cobrar a cada uno $15,000 para ingresar de contrabando a Estados Unidos.
El plan, según la orden, consistía en obtener visas de visitante mexicanas para los agentes de ISIS, con información del pasaporte que enviaría al informante por WhatsApp, antes de cruzar la frontera.
Seamus Hughes, subdirector del Programa sobre Extremismo de la Universidad George Washington, dijo a Forbes: “Está claro que se trataba de una operación antiterrorista sofisticada con muchas partes móviles. Fue a la vez de gran alcance y único en su orientación”.
Vale recordar que, hace una semana, el republicano George W. Bush estuvo en las noticias la semana pasada, cuando sin darse cuenta se refirió a la invasión estadounidense de Irak en un discurso sobre la invasión rusa a Ucrania.
Former President George W. Bush: “The decision of one man to launch a wholly unjustified and brutal invasion of Iraq. I mean of Ukraine.” pic.twitter.com/UMwNMwMnmX
— Sahil Kapur (@sahilkapur) May 19, 2022
Redacción de Cubanos por el Mundo