La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) informó este miércoles a través de un comunicado emitido por sus redes sociales que las afectaciones en el servicio eléctrico de la isla seguirán reportándose ante el déficit de capacidad de generación que presenta el Servicio Eléctrico Nacional (SEN).
La UNE precisó que, en el día de ayer ocurrieron apagones las 24 horas del día por “déficit de capacidad”, siendo el horario pico el más afectado con 611 MW a las 20:40 horas.
Por otra parte, indicó que, pasadas las dos de la madrugada se incorporó al Servicio Eléctrico Nacional la unidad 1 de la Central Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez.
“Se pronostica que se comience a afectar el servicio por déficit de capacidad de generación a las 08:00 horas, con un máximo de 400 MW en el horario del mediodía”, indican.
Según la información suministrada por la UNE, actualmente en Cuba, se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6 y 7 de la Central Termoeléctrica Máximo Gómez y la unidad 5 de la CTE Antonio Maceo.
Cabe destacar que se encuentran en mantenimiento la unidad de la CTE Otto Parellada, la unidad 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez y la unidad 6 de la CTE Antonio Maceo.
“En la generación distribuida, están indisponibles por avería 1071 MW y en mantenimiento 410 MW”, agregan.
Por último la Unión Eléctrica de Cuba indicó que se pronostica una afectación de 450 MW este miércoles, por lo cual los molestos apagones seguirán reportándose en la isla, debido a que habrá una disponibilidad de 2 513 MW para una demanda máxima de 2 900 MW.
No hay clemencia para el pueblo cubano con los apagones
En los últimos meses, los apagones en Cuba se han intensificado, ante el déficit que existe en el servicio, lo cual es reconocido por la UNE.
Esta situación continúa generando malestar en el pueblo cubano, quien ha manifestado en contra de esta situación por considerarla inaguantable en la isla comunista.
Recientemente, habitantes de Manzanillo en la provincia de Granma salieron a las calles a protestar en contra de los apagones. Horas antes se registró una situación similar en la Universidad de Camagüey en donde los estudiantes universitarios cansados de la crisis eléctrica alzaron sus voces y protagonizaron una manifestación en contra de la ineficiencia de la dictadura.
LEE TAMBIÉN: Madre cubana estalla ante los molestos apagones: “¿Hasta cuándo?, ¡Abajo la dictadura!” (+ VIDEO)
Redacción de Cubanos por el Mundo