in , ,

Parlamento de Cantabria exige libertad para los presos políticos en Cuba

El Parlamento de Cantabria hizo una Proposición No de Ley para exigir al régimen de Cuba el cese de la violencia injustificada contra los antillanos

Parlamento de Cantabria exige libertad para los presos políticos en Cuba
Protestas del 11J en La Habana. Foto: Composición CPEM

El Parlamento de Cantabria (comunidad autónoma de España) aprobó el lunes una Proposición No de Ley que condena al régimen castrista por no respetar los derechos humanos de los antillanos, exigiendo la libertad de los presos políticos en Cuba.

Según Radio Martí, la Proposición No de Ley “Para exigir al Gobierno de Cuba el cese de la violencia injustificada contra sus ciudadanos y apoyar una transición pacífica a la democracia en la que todos los cubanos puedan elegir su futuro en libertad”, había sido promovida inicialmente por la Asociación Cubano-Vasca Demokrazia kubarentzat.

Sin embargo, en esta ocasión fue presentada por la Asociación Cubana de Santander y contó con el respaldo de parlamentarios de diferentes corrientes políticas.

“Ha sido una gran jornada al comprobar que la totalidad de las fuerzas políticas de esta región de España están de acuerdo en la situación de nuestro país”

indicó la asociación de cubanos en esta región, que constantemente denuncia la situación de los presos políticos en Cuba

“Siempre pedimos acabar con cualquier tiranía comunista. Estamos del lado de los cubanos y la protección de sus derechos y libertades fundamentales”

manifestó el diputado Diego Marañón, del partido político Ciudadanos Cantabria

Más de la mitad de los presos políticos en Cuba son manifestantes del 11J

La situación de los presos políticos en Cuba ha sido denunciada por decenas de organizaciones en todo el mundo, especialmente tras las históricas protestas del 11J, cuando se incrementó dramáticamente el número de antillanos injustamente detenidos.

TE PODRÍA INTERESAR: Presa política del 11J en Matanzas no está recibiendo atención médica

Precisamente, el pasado mes de mayo la ONG Prisoners Defenders (PD) denunció que desde el primero de mayo de 2021 hasta el 30 de abril de 2022 la cifra de presos políticos ascendió a 1.218. De ellos, 874 son manifestantes pacíficos del 11J.

“En este momento concreto, con cierre de datos a fecha 30 de abril de 2022, la lista de presos políticos en Cuba contiene 1.015 presos sufriendo condenas judiciales, así como también disposiciones de limitación de libertad por parte de las fiscalías sin supervisión judicial alguna, en flagrante violación de la ley internacional y el debido proceso”

indicó Prisoners Defenders en su informe

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Taxi involucrado en un accidente de tránsito al intentar cruzar una calle en Cárdenas

Taxi involucrado en un accidente de tránsito al intentar cruzar una calle en Cárdenas

Organizaciones defensoras de los Derechos Humanos demandan libertad para Otero Alcántara y Maykel Osorbo

Organizaciones defensoras de los Derechos Humanos demandan libertad para Otero Alcántara y Maykel Osorbo