in

Experto alerta sobre posibilidad de fuerte terremoto en Cuba

En Cuba alertaron sobre un fuerte terremoto que podría ocurrir en los últimos días

Experto alerta sobre posibilidad de fuerte terremoto en Cuba
Alertan sobre posibilidad de fuerte terremoto en Cuba. Foto: Pixabay

El doctor Enrique Diego Arango Arias, jefe del Servicio sismológico en Cuba, alertó sobre la posibilidad de un fuerte terremoto en la Isla.

“Hay una energía acumulada importante susceptible de provocar un terremoto fuerte”, dijo Arango Arias en entrevista con Juventud Técnica.

El experto cubano considera que ésta alerta se debe a una bajada en la actividad sísmica, que podría provocar el peligro de un terremoto.

Hasta los primeros seis meses del año 2022, se habían registrado un total de mil 470 sismos en la Isla y esto representa 437 menos que en igual periodo del 2021. 

“A pesar de haberse registrado una alta sismicidad en la península de Tiburón, al suroeste de Haití, no ha ocurrido ningún sismo perceptible con epicentro en la falla de Oriente, al sur de Santiago de Cuba y Guantánamo, en lo que va de año”, dijo.

Foto: Juventud Técnica

Sin embargo, habló sobre los fenómenos naturales que han ocurrido en el mes de julio.

“La actividad sísmica anómala registrada en la cercanía de la localidad de San Cristóbal, provincia de Artemisa, el 29 de junio de 2021, que generó 261 réplicas entre esa fecha y el 3 de julio, acentúo la diferencia entre los datos del año pasado y los (registrados) en 2022”, agregó. 

De acuerdo con el resumen semestral publicado por el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, para la primera mitad de 2022, la zona con mayor cantidad de sismos registrados fue la región de Santiago-Baconao, con 705, y el día en que acontecieron más eventos de este tipo fue el 14 de marzo, con 22 censados. 

Los cubanos no están preparados para estos eventos naturales, especialmente sus casas, que son construcciones antiguas que pueden derrumbarse ante cualquier lluvia, como ya ha pasado en reiteradas ocasiones en la isla, porque el pueblo no tiene dinero para hacerles mantenimiento y el régimen no se ocupa de la calidad de vida de los antillanos.

TE PUEDE INTERESAR: Anciano cubano con vivienda afectada tras paso de un ciclón denuncia al régimen: “No hemos tenido ayuda de nada” (+ VIDEO)

Redacción Cubanos por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Boris Johnson anuncia su renuncia como primer ministro del Reino Unido

Boris Johnson anuncia su renuncia como primer ministro del Reino Unido (+ VIDEO)

estatua de Nicolás Guillén

Castrismo plantará una estatua de Nicolás Guillén en plaza de tradición católica en Camagüey (+FOTOS)