El gobierno de Guatemala por medio del Instituto de Migración expulsó de ese país a 36 migrantes de distintas nacionalidades, entre ellos, siete cubanos, según precisó en un comunicado.
En ese sentido, las autoridades apuntaron que, en lo que va de año al menos 925 extranjeros han sido expulsados de esa nación centroamericana por presentar estancia irregular.
Indicaron que, estas expulsiones se realizan de acuerdo con el mandato establecido en el “Código de Migración en el marco del respeto y atención a los derechos fundamentales de los migrantes”.
Además de los migrantes cubanos fueron expulsados de Guatemala 19 venezolanos, seis ecuatorianos, y cuatro hondureños.
“El Instituto Guatemalteco de Migración, brinda la asistencia oportuna a migrantes que se encuentran de forma irregular en el país, mismos a quienes se atiende de forma integral en el Centro de Atención Migratoria para Extranjeros -CAMIEX- ubicado en la zona 5 de la Ciudad de Guatemala”, agrega el comunicado.
Es importante destacar que, Guatemala es uno de los países de tránsito por el cual pasan los migrantes cubanos que realizan su travesía por varias naciones con el propósito de llegar a Estados Unidos.
Según denuncias hechas por cubanos que realizan esa arriesgada travesía, en ocasiones policías de Guatemala presuntamente extorsionan a los migrantes que transitan por esa nación, lo cual hace aún más difícil poder seguir el camino rumbo a México.
Recientemente, el doctor cubano Alexander Pupo Casas contó en sus redes sociales que la Policía de Guatemala supuestamente está extorsionando a los migrantes por lo que deben esconderse de ellos.
Cada vez son más los cubanos que huyen de la isla y en muchos casos arriesgan sus vidas con el fin de llegar a otras fronteras en busca de un mejor futuro.
Redacción Cubanos por el Mundo