El presidente de Estados Unidos Joe Biden anunció a última hora, un “acuerdo provisional” con la intención de evitar la huelga ferroviaria en la que estaba expuesto el país.
La situación se tornaba preocupante al no llegar a un acuerdo entre los empresarios y los funcionarios políticos, ya que, si se iniciaba la huelga, esta pudiera paralizar las cadenas de suministro del país e interrumpir los servicios de pasajeros, lo que impactaría negativamente la economía del EEUU.
Los sindicatos del sector ferroviario aseguran que uno de los puntos más importantes de la negociación es el tiempo que necesitan todos los trabajadores para poder atender asuntos personales como citas médicas, entre otras cosas.
This is a win for the economy and for the American people.
— President Biden (@POTUS) September 15, 2022
Rail workers will get better pay, improved working conditions, and peace of mind around their health care costs.
I thank both the unions and rail companies for negotiating in good faith. https://t.co/9JNtLynsch
Este acuerdo anunciado de manera contrarreloj, representa un alivio para el presidente de Estados Unidos (que ha perdido su credibilidad), antes de las elecciones de mitad de período, después de días de crecientes temores de que la disputa del contrato sindical no se resolviera.
El secretario de Trabajo de Estados Unidos, Marty Walsh público en su Twitter sobre el acuerdo al que llegaron este jueves.
“Hace unos momentos, luego de más de 20 horas consecutivas de negociaciones en @USDOL, las empresas ferroviarias y los negociadores sindicales llegaron a un acuerdo tentativo que equilibra las necesidades de los trabajadores, las empresas y la economía de nuestra nación”, dice el texto del mensaje.
Moments ago, following more than 20 consecutive hours of negotiations at @USDOL, the rail companies and union negotiators came to a tentative agreement that balances the needs of workers, businesses, and our nation’s economy. (1/2)
— Secretary Marty Walsh (@SecMartyWalsh) September 15, 2022
Esta publicación fue reposteada por el presidente de Estados Unidos Joe Biden, quien además escribió que se trata de un triunfo para el país.
“Los trabajadores ferroviarios obtendrán mejores salarios, mejores condiciones de trabajo y tranquilidad en cuanto a sus costos de atención médica. Agradezco tanto a los sindicatos como a las empresas ferroviarias por negociar de buena fe”, escribió en Twitter.
Se había conocido que la interrupción en el transporte podría comenzar el viernes de esta semana, si las empresas ferroviarias no llegaban a un acuerdo sobre un nuevo contrato con dos sindicatos, que representan a unos 57 mil trabajadores entre conductores e ingenieros.
TE PUEDE INTERESAR: El 67% de los estadounidenses no quiere que Biden se lance a la reelección, según encuesta
Redacción Cubanos por el Mundo