Las autoridades mexicanas detuvieron este fin de semana a migrantes cubanos que iban hacinados en un camión de plátano.
A través de un comunicado, la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM) de México, informaron que detuvieron a 14 migrantes, junto al chofer y su acompañante.
El descubrimiento se dio, al notar que la unidad hizo una maniobra ilegal en la carretera. El camión fue detenido y posteriormente, se halló a las personas en estado de hacinamiento.
El camión, que transportaba plátanos, llevaba a 14 personas en el camarote de la cabina. Entre los migrantes había tres menores de edad.
TE PUEDE INTERESAR: Grupo de 78 balseros cubanos fue repatriado por la Guardia Costera de EEUU
También se informó que los migrantes, quienes eran originarios de Cuba, El Salvador, Guatemala y Honduras, recibieron asistencia médica y fueron trasladados al INM para gestionar su estadía y definir su situación.
En el comunicado, no fue detallada la cantidad de migrantes de cada nacionalidad.
El conductor y su acompañante fueron pestos a la orden de la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), para continuar las investigaciones correspondientes.
Al conductor y a su acompañante les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, fueron inscritos al Registro Nacional de Detenciones, y junto el automotor, fueron puestos a disposición de la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), para continuar las investigaciones correspondientes.

En #Tabasco, la #GuardiaNacional rescató a 14 personas extranjeras que viajaban en concidiones de hacinamiento en la cabina de un tráiler. En esta acción fue detenido el chofer de la unidad y su acompañante. https://t.co/GgdHhy5oDi pic.twitter.com/hCmtTixm7h
— Guardia Nacional (@GN_MEXICO_) September 19, 2022
LEE TAMBIÉN: Una joven migrante solicitante de asilo se suicida en un albergue en Nueva York
Los migrantes cubanos se ven obligados a realizar cualquier cosa para ser trasladados de incógnito hacia los Estados Unidos. Muchas veces, acciones que arriesgan su vida para lograr el tan anhelado “sueño americano”. Pero más que eso, es huir de la miseria castrista, del comunismo que ha azotado su país por años.
Redacción Cubanos por el Mundo